Iglesias de la Semana Santa de Sevilla

Iglesia de la Magdalena, de la Quinta Angustia al Calvario

Iglesia de la Magdalena / Rafa del Barrio

La Iglesia de la Magdalena (San Pablo, 12) es barroca. Fue proyectada por Leonardo de Figueroa y levantada entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII como templo del convento de San Pablo el Real. Y en 1970 fue declarada Bien de Interés Cultural. Durante la invasión francesa, las tropas saquearon el convento y lo ocuparon como cuartel. El derribo en 1811 de la iglesia que había en la cercana Plaza de la Magdalena hizo que esta tomara su nombre y fuera parroquia hasta nuestros días.

La fachada principal no es la más conocida actualmente de esta iglesia. Se encuentra a los pies de la nave principal y está realizada en piedra. En esta fachada hay un rosetón rodeado por una corona de flores. En el lado de la epístola hay tres accesos, los más visibles y habituales para los fieles. Uno es a la Capilla de la Quinta Angustia, otro es el habitual para acceder al templo y para que salgan los pasos en Semana Santa, y el tercero conecta con el transepto.

Altar Mayor de la Iglesia de la Magdalena. Altar Mayor de la Iglesia de la Magdalena.

Altar Mayor de la Iglesia de la Magdalena. / Belén Vargas

El interior de la Magdalena tiene tres naves longitudinales y una transversal. La central es más alta y ancha que las laterales y está dividida en cinco tramos. En el Altar mayor se encuentra un retablo del XVIII, atribuido a Leonardo de Figueroa y a Pedro Duque Cornejo. Tiene 160 metros cuadrados, siendo el segundo mayor de la ciudad después del de la Catedral. Está dedicado a San Pablo, titular del primitivo convento.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de la Magdalena

Salida de la Hermandad de la Quinta Angustia. Salida de la Hermandad de la Quinta Angustia.

Salida de la Hermandad de la Quinta Angustia. / Juan Carlos Muñoz

La Iglesia de la Magdalena es una de las más cofradieras de Sevilla. Desde ella procesionan dos hermandades durante la Semana Santa. La amplitud del templo permite albergar gran número de nazarenos y ha sido utilizada en numerosas ocasiones como refugio de otras cofradías en días con climatología adversa.

La Hermandad de la Quinta Angustia procesiona cada Jueves Santo desde este templo. En su espectacular paso de misterio se ubican sus dos titulares: el Cristo del Descendimiento y la Virgen de la Quinta Angustia. El primero, que mide 1,64 metros, está atribuido a Pedro Roldán en el siglo XVI; el segundo, realizado por Vicente Rodríguez-Caso en 1934, acompaña al primero.

La Hermandad del Calvario procesiona en la Madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo. El Cristo del Calvario es manierista y fue realizado en 1612 por Francisco de Ocampo, aunque hasta 1940 se atribuyó a Juan Martínez Montañés. La Virgen de la Presentación La Virgen de la Presentación está atribuida a Juan de Astorga entre 1834 y 1839 a causa de su estilo.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios