IGLESIAS DE SEVILLA

Capilla de los Ángeles

  • La Hermandad de los Negritos, una de las más antiguas de la ciudad, tiene su sede canónica en este templo.

La Virgen de los Ángeles saliendo de la Capilla de los Ángeles.

La Virgen de los Ángeles saliendo de la Capilla de los Ángeles. / José Ángel García

La Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles (Recaredo, 19) fue fundada a fines del siglo XIV, reorganizándose en 1554. Ha sufrido a lo largo de su historia varias modificaciones. A mediados de 1965 se inauguró un templo completamente nuevo, el que actualmente vemos, construido siguiendo las líneas trazadas por el arquitecto Juan López.

La portada, muy sencilla, dispone de un alto arco de medio punto con una espadaña coronada por cruz de forja. Adosada a ella se encuentra la casa de Hermandad de los Negritos, decorada con los mismos colores. Entrando en el templo, se puede observar que la planta es rectangular, dividida en dos naves: la principal y la epístola. La nave principal está cubierta por un cielo raso moderno que imita un techo de alfarje, a excepción de las bóvedas de media naranja que cubren el presbiterio y la capilla lateral, decoradas con pinturas.

Fachada de la Capilla de los Ángeles. Fachada de la Capilla de los Ángeles.

Fachada de la Capilla de los Ángeles. / Manuel Gómez

En la cabecera de la nave de la epístola, en un retablo del siglo XVII, recibe culto el Cristo de la Fundación. De estilo moderno es el Retablo Mayor dónde se sitúa la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

Hermandades que procesionan desde la Capilla de los Ángeles

Los dos pasos de la Hermandad de los Negritos en la Capilla de los Ángeles. Los dos pasos de la Hermandad de los Negritos en la Capilla de los Ángeles.

Los dos pasos de la Hermandad de los Negritos en la Capilla de los Ángeles. / D. S.

Esta capilla es la sede canónica de la Hermandad de los Negritos, que procesiona el Jueves Santo de cada Semana Santa. El origen de esta corporación, considerada de las más antiguas de la ciudad, se remonta a los mercaderes que traían esclavos negros para ser vendidos. Al envejecer o enfermarse, los esclavos eran abandonados. Esto llevó a que el arzobispo Gonzalo de Mena decidiera crear un hospital para acogerlos. Inicialmente este hospital fue llamado Hospital Mena y en 1393 el mismo Arzobispo instituyó una hermandad de negros en la capilla del hospital.

El Cristo de la Fundación, obra de Andrés de Ocampo en 1622, y Nuestra Señora de los Ángeles, de autor desconocido del siglo XVII, son las tallas que procesionan y que se pueden observar diariamente en la Capilla de los Ángeles.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios