Iglesias de Sevilla

Basílica del Gran Poder, la casa del Señor de Sevilla

Basílica de Jesús del Gran Poder / Rafa del Barrio

La Basílica del Gran Poder (Plaza de San Lorenzo, 13) se edificó como lugar en el que acoger y a la imagen de Jesús del Gran Poder. El edificio es de estilo neobarroco y se accede a él a través de una portada que mezcla elementos del renacimiento y el barroco. La puerta se encuentra flanqueada por dos columnas torneadas conformadas por un gran relieve con el escudo de la corporación  y sobre ella una espadaña con tres campanas rematada en una cruz de forja.

El interior es una planta concéntrica circular con añadidos precedida de un atrio porticado con grandes balconadas. En el lado derecho vemos la salida del besapiés del Señor y la sala de recuerdos y a la izquierda el antiguo tesoro. La nave es sencilla y sólo se compone de un zócalo de gran altura de mármol rojo y negro que alterna con los muros blancos. En su espacio frontal se sitúa elevado el presbiterio.

Fachada de la Basílica del Gran Poder. Fachada de la Basílica del Gran Poder.

Fachada de la Basílica del Gran Poder. / José Luis Montero

El altar es de madera tallada y dorada. Es imitación del que diseñara para la capilla de San Lorenzo el pintor Gonzalo Bilbao. Los muros están ornamentados por austeros lienzos del Vía Crucis. La Capilla del Sagrario, junto al camarín, es un pequeño habitáculo destinado a la reserva y oración a Jesús Sacramentado. Destaca la ubicación de un busto de la Santísima Virgen, colocada en una hornacina-retablo de madera tallada y dorada en cuya franja inferior se coloca el Sagrario, de puerta de plata con el escudo de la corporación. También se venera el busto del papa Juan Pablo II.

Hermandades que procesionan desde la Basílica del Gran Poder

Parte trasera del camarín del Señor del Gran Poder. Parte trasera del camarín del Señor del Gran Poder.

Parte trasera del camarín del Señor del Gran Poder. / Belén Vargas

Este templo es la sede de la Hermandad de Jesús del Gran Poder, que procesiona durante la Madrugada de la Semana Santa. La cofradía mantiene una continua y amplia actividad en su basílica, con misas y confesiones diarias. Jesús del Gran Poder, que cumple 400 años, fue realizado por Juan de Mesa. La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso es una imagen anónima de tamaño natural de 1,74 metros tallada en cedro.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios