Iglesias de Sevilla

Iglesia de la O

  • Tiene sus orígenes en una antigua ermita-hospital dedicada a Santa Brígida de Irlanda

Los pasos de la Hermandad de la O en el interior de su iglesia. Los pasos de la Hermandad de la O en el interior de su iglesia.

Los pasos de la Hermandad de la O en el interior de su iglesia. / Juan Carlos Muñoz

La Iglesia de la O (Castilla, 30) tiene sus orígenes en una antigua ermita-hospital dedicada a Santa Brígida de Irlanda, regida por una Hermandad con esta misma advocación, según recogen documentos del siglo XV. Posteriormente se establecerían en el templo las Hermandades de Nuestra Señora Santa María de la O, Santa Brígida y de las Vírgenes Santa Justa y Rufina. En 1.569 se fusionan bajo el título definitivo de Hermandad de la O.

Durante el siglo XVII, debido a la mala conservación de la capilla se realizaron obras en el templo. La reforma fue costeada por las donaciones de los vecinos, sin que ningún noble o rico pudiese aportar cantidades significativas de dinero. Esta iglesia cuenta con la particularidad de ser propiedad de una Hermandad y no de la Archidiócesis de Sevilla. La portada principal de acceso al templo, por calle Castilla, está formada por un arco de medio punto en cuyo centro se sitúa un escudo con una "O" sostenida por dos ángeles.

Numerosos fieles ante las puertas de la Iglesia de la O. Numerosos fieles ante las puertas de la Iglesia de la O.

Numerosos fieles ante las puertas de la Iglesia de la O. / Juan Carlos Muñoz

El templo, de tres naves y cabecera plana, es la primera iglesia columnaria del siglo XVIII, usando columnas de estilo toscano como soporte. El retablo mayor de madera tallada y dorada, realizado por Manuel Barrera y Carmona, de claro estilo barroco, está presidido por la titular de la Iglesia. Aunque el más característico de la Iglesia es el retablo que rinde culto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, íntegramente realizado de cerámica vidriada por García Montalbán, acompañado de azulejos pintados por Francisco Villarroel.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de la O

El periodista Moisés Ruz pronunciando un pregón en el interior de la Iglesia de la O. El periodista Moisés Ruz pronunciando un pregón en el interior de la Iglesia de la O.

El periodista Moisés Ruz pronunciando un pregón en el interior de la Iglesia de la O. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad de la O tiene en esta iglesia su sede canónica. Fue la primera de Triana en cruzar el Puente de Barcas para hacer penitencia hacia la Catedral. Esta jornada cofradiera es vivida cada Semana Santa con gran alegría en el barrio de Triana, donde residen la mayor parte de los devotos. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue tallado en 1685 por Pedro Roldán. Tras la Guerra Civil la talla fue reconstruida por Antonio Castillo Lastrucci. La imagen de la de la Virgen de la O fue realizada por Castillo Lastrucci en 1937.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios