Iglesias de Sevilla

Iglesia de San Nicolás de Bari

  • Su estilo original era gótico-mudéjar, pero se reconstruyó en los siglos XVI y XVIII

Iglesia de San Nicolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de Bari / D. S.

La Iglesia de San Nicolás de Bari (Muñoz y Pabón, 21) es uno de los templos construidos tras la conquista de Sevilla por parte del rey Fernando III en 1248. Su estilo original era gótico-mudéjar, pero se reconstruyó en los siglos XVI y XVIII, adoptando la apariencia actual. Está iglesia está a San Nicolás de Bari, un santo turco del siglo IV que fue enterrado en la ciudad italiana de Bari. Se le atribuyen numerosos milagros y fue el origen de la leyenda de Papá Noel.

La fachada tiene una portada de piedra presidida por un frontón con unas escultura del santo titular del templo. Sobre ella, una pequeña torre. Y, a los lados, los titulares de la Hermandad de la Candelaria representados en azulejos. La portada lateral, similar a la central, está rematada con una Virgen del Subterráneo.

Interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari. / José Ángel García

El interior de la iglesia es barroco, pues tiene numerosos retablos del siglo XVIII. Consta de cinco naves separadas por columnas de mármol. El retablo mayor llama la atención del visitante por su abundante decoración. Lo preside un San Nicolás de Bari, con San Pedro y San Pablo a los lados. A los pies del templo, hay un pequeño coro en alto con dos órganos de mediados del XVIII.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de San Nicolás de Bari

El primer paso de la Candelaria saliendo de San Nicolás de Bari. El primer paso de la Candelaria saliendo de San Nicolás de Bari.

El primer paso de la Candelaria saliendo de San Nicolás de Bari. / M. J. López

La Hermandad de la Candelaria tiene en esta iglesia su sede canónica. Desde ella procesionan cada Martes Santo sus dos titulares acompañados por cientos de nazarenos blancos. La presencia de esta corporación de la Semana Santa ha revitalizado la actividad del templo, que recibe a devotos durante todo el año para rezar a los titulares de la corporación

Nuestro Padre Jesús de la Salud es una escultura barroca con túnica estofada y policromada. Su autor es anónimo, aunque diversos historiadores han relacionado esta obra con Pedro Roldán y Francisco de Ocampo. Ambos desarrollaron su trayectoria artística en el siglo XVII. La Virgen de la Candelaria fue tallada Manuel Galiano Delgado en 1924 y remodelada en profundidad por Antonio Dubé de Luque en 1967.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios