Iglesias de Sevilla Iglesia de San Pedro

  • La Hermandad del Cristo de Burgos tiene su sede canónica en este céntrico templo

Iglesia de San Pedro Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro / Manuel Gómez

La Iglesia de San Pedro (Doña María Coronel, 1), de estilo gótico-mudéjar, fue levantada sobre el solar de una antigua mezquita en 1379. Está situada en la Plaza del Cristo de Burgos, en el Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla.

Consta de tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares y cabecera poligonal de dos tramos: el primero rectangular y el segundo ochavado. Las naves se cubren con techumbres de madera. De gran interés es su profundo presbiterio, situado al fondo de la nave central y cubierto por una bóveda de piedra con nervios que se sustentan sobre pequeñas columnas adosadas a la pared.

Capilla del Cristo de Burgos en la Iglesia de San Pedro. Capilla del Cristo de Burgos en la Iglesia de San Pedro.

Capilla del Cristo de Burgos en la Iglesia de San Pedro. / Víctor Rodríguez

La torre está formada por cuerpo, campanario y chapitel. El primero es de la época fundacional; el de campanas de mediados del XVI; y el chapitel se encuentra decorado con paneles de azulejería, obra de Martín Infante entre 1593 y 1597.

La fachada principal, situada a los pies de la iglesia y con acceso desde la calle santa Ángela de la Cruz, cuenta con tres vidrieras altas circulares, donde la central y más grande representa a San Pedro y las laterales a San Pablo y San José. Entre 1613 y 1624 Diego de Quesada construyó la portada que da a la plaza de San Pedro ornamentada por escultura de San Pedro obra de Martín Cardino.

Hermandades que procesionan desde la Parroquia de San Pedro

Madre Dios de la Palma tras salir de la Iglesia de San Pedro. Madre Dios de la Palma tras salir de la Iglesia de San Pedro.

Madre Dios de la Palma tras salir de la Iglesia de San Pedro. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad del Cristo de Burgos reside en esta iglesia desde su fundación y únicamente ha trasladado sus imágenes, de manera provisional, a la Iglesia de San Juan de la Palma en 2010 por obras de restauración y saneamiento de la parroquia. Esta corporación procesiona el Miércoles Santo de cada Semana Santa. El Cristo de Burgos es obra de Juan Bautista Vázquez El Viejo y Madre de Dios de la Palma, del año 1884, se atribuye a Manuel Gutiérrez.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios