IGLESIAS DE SEVILLA

Iglesia de San Martín, Buen Fin para la Lanzada

Iglesia de San Martín / Rafa del Barrio

La iglesia de San Martín de Tours (Plaza de San Martín,1) se encuentra cerca de la Alameda de Hércules. Fue construida en el siglo XV y reconstruida tres siglos más tarde por el terremoto de Lisboa. Es uno de los escasos templos góticos de Sevilla.

Esta iglesia cuenta con dos fachadas. La principal se encuentra a los pies de la nave y es de estilo gótico. En ella, podemos ver el retablo cerámico de la Divina Enfermera. La fachada tiene adosada una torre con  campanas en vanos con arco de herradura. La segunda fachada de la plaza de San Martín tiene una puerta  de estilo neoclásico, con acceso a la nave de la epístola. En los muros se encuentran retablos de cerámica de la Vírgenes del Buen Fin, la Divina Enfermera y el Cristo de la Lanzada.

Interior de la Iglesia de San Martín. Interior de la Iglesia de San Martín.

Interior de la Iglesia de San Martín. / Juan Carlos Muñoz

En el templo permanece enterrado el imaginero cordobés Juan de Mesa, tal como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral. El interior de la Iglesia cuenta con una sola nave que cubre con bóvedas nervadas, de estilo gótico. El altar mayor está formado por un retablo manierista de la segunda mitad del XVI y consta de banco dos cuerpos y ático. En el primer cuerpo se encuentra la Divina Maestra.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de San Martín

La Virgen del Buen Fin saliendo de la Iglesia de San Martín. La Virgen del Buen Fin saliendo de la Iglesia de San Martín.

La Virgen del Buen Fin saliendo de la Iglesia de San Martín. / Belén Vargas

La Iglesia de San Martín es la sede canónica de la Hermandad de la Lanzada, que procesiona el Miércoles Santo de cada Semana Santa. El Cristo de la Sagrada Lanzada es una obra realizada por Antonio Illanes en el año 1929. Mide 1,67 metros de altura y fue realizada en pino de Flandes. La Virgen del Buen Fin fue tallada en 1810 por Juan de Astorga. La talla mide 1,60 metros.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios