El Palquillo

Iglesia de los Dolores

  • Fue construida entre 1999 y 2002 en el lugar donde estaba la anterior, que fue cerrada en 1997

Exterior de la Iglesia de los Dolores durante un Martes Santo.

Exterior de la Iglesia de los Dolores durante un Martes Santo. / Belén Vargas

La Iglesia de los Nuestra Señora de los Dolores (Ntra. Sra. de los Dolores, 72) es el corazón del barrio del Cerro del Águila, que se creó hace un siglo para albergar a los miles de trabajadores que llegaron a Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Por ello, se decidió levantar una capilla en esta zona y que así los vecinos de este barrio no tuvieran que desplazarse a San Bernardo, donde estaba el templo más cercano.

En 1953 dicha capilla se convertiría en iglesia a través de un diseño del arquitecto Aurelio Gómez Millán. Dicha obra estaría en pie hasta 1997, ya que los problemas estructurales y cimentales del edificio obligaron a derribarlo. En 1999 se puso la primera piedra del actual templo, que se inauguró en 2002 por el cardenal Amigo Vallejo.

Fachada principal de la Iglesia de los Dolores. Fachada principal de la Iglesia de los Dolores.

Fachada principal de la Iglesia de los Dolores. / D. S.

Las obras de mayor interés del templo son las imágenes titulares de la Hermandad del Cerro, que procesiona desde esta iglesia: El Cristo del Desamparo, el Señor de la Humildad y la Virgen de los Dolores. A ellos se suma el simpecado de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila, que también inicia su peregrinación a El Rocío en Pentecostés.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de los Dolores

El Nazareno de la Humildad saliendo del templo. El Nazareno de la Humildad saliendo del templo.

El Nazareno de la Humildad saliendo del templo. / D. S.

La Hermandad del Cerro del Águila procesiona cada Martes Santo desde la Iglesia de los Dolores a la Catedral. Esa jornada de cada Semana Santa se convierte en festiva. Los tres titulares de la corporación cerreña acaparan la atención de los devotos, especialmente en primavera.

El Cristo del Desamparo, tallado en madera de cedro, es de estilo barroco y data del primer tercio del siglo XVII. No se conoce su autor, pero está atribuida al círculo de Francisco de Ocampo. Nuestro Padre Jesús de la Humildad fue realizada entre 2003 y 2004 por Juan Manuel Miñarro también en madera de cedro y con una altura de 1,83 metros. Por último, y en orden cofradiero, está la Virgen de los Dolores. Una dolorosa realizada por Sebastián Santos en los años cincuenta en madera policromada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios