Iglesias de Sevilla

Capilla del Rosario

  • Comparte espacio desde los noventa con el Teatro Maestranza, al que está adosada

El Cristo de las Aguas saliendo de la Capilla del Rosario.

El Cristo de las Aguas saliendo de la Capilla del Rosario. / Victoria Hidalgo

La Capilla del Rosario (Dos de Mayo, 1) es una edificación reciente. Sobre todo, si la comparamos con el resto de iglesias que se levantan en el centro de la ciudad. Aunque esta capilla quedaría extramuros, forma parte del corazón de la ciudad, a pocos metros de la Catedral del Sevilla o la plaza de toros. La construcción del Teatro Maestranza, al que está adosada, provocó el derribo del templo que había en su lugar a finales de los ochenta. Por ello, su construcción se finalizó en 1992.

De aquel templo afectado por el teatro ser conserva la zona de la cúpula. El edificio cuenta con una torre de cuadrada que destaca por sus almenas superiores. La portada que está a su izquierda tiene una españa neobarroca con dos campanas en tonos ocre, resaltando sobre el blanco de las fachadas. Junto a este acceso se sitúan dos retablos cerámicos con imágenes de los titulares de la Hermandad de las Aguas.

Fachada principal de la Capilla del Rosario. Fachada principal de la Capilla del Rosario.

Fachada principal de la Capilla del Rosario. / D. S.

El interior de la capilla es sencillo. Una única nave con bóveda de cañón abarca todo el espacio. El retablo principal es una mezcla entre el antiguo, que ya era de las Aguas desde época anteriores a su llegada a esta capilla, y uno nuevo que encaja con el muro del fondo. El Sagrario también es destacable, pues representan el pasaje de Jesús y la samaritana a través de una bella y clásica orfebrería. La cúpula de la antigua capilla tiene decoraciones con los evangelistas y de ella pende una llamativa lámpara de cristal.

Hermandades que procesionan desde la Capilla del Rosario

La Virgen de Guadalupe saliendo de la Capilla del Rosario. La Virgen de Guadalupe saliendo de la Capilla del Rosario.

La Virgen de Guadalupe saliendo de la Capilla del Rosario. / Antonio Pizarro

La Hermandad de las Aguas tiene en esta capilla su sede canónica. Esta corporación, que procesiona el Lunes Santo de cada Semana Santa, es la protagonista de este coqueto templo, donde sus titulares ocupan lugares preferenciales.

El Cristo de las Aguas, obra de Antonio Illanes en 1940, y la Virgen de Guadalupe, de Luis Álvarez Duarte de 1956, son las tallas que procesionan y que se pueden observar diariamente en la Capilla del Rosario. A ellas se suman, tanto en el interior del templo como en el paso del crucificado, San Juan Evangelista, María Magdalena y un ángel.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios