Iglesias de Sevilla

Capilla de San Andrés, punto clave en el Miércoles Santo de Sevilla

Capilla de San Andrés / Rafa del Barrio

La Capilla de San Andrés (Orfila, 3) fue una ermita y se encontraba dentro de un hospital fundado en el siglo XVI. En 1868, año de la revolución conocida como La Gloriosa, fue expropiada, aunque en 1876 fue devuelta al gremios de los alarifes, sus dueños.

La portada ocupa casi toda la fachada exterior. Es de traza clasicista, tiene rasgos manieristas y se fecha hacia el primer tercio del XVII. Sobre ella hay una hornacina que aloja un San Andrés de piedra. A ambos lados, hay dos espectaculares azulejos que representan a los titulares de la Hermandad de los Panaderos. Ambos fueron hechos por el pintor Antonio Kiernam.

La Capilla de San Andrés, en la calle Orfila. La Capilla de San Andrés, en la calle Orfila.

La Capilla de San Andrés, en la calle Orfila. / Ruesga Bono

Esta capilla tiene planta rectangular y resalta su presbiterio y su cúpula barroca. El retablo del altar mayor, tallado y dorado por los sucesores de Castillo Lastrucci, sustituye desde 1974 a otro del siglo XVIII realizado por José Guillena.

Hermandades que procesionan desde la Capilla de San Andrés

La Virgen de Regla saliendo en andas de la Capilla de San Andrés. La Virgen de Regla saliendo en andas de la Capilla de San Andrés.

La Virgen de Regla saliendo en andas de la Capilla de San Andrés. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad de los Panaderos tiene en esta capilla su sede canónica. La Semana Santa es protagonista en este céntrico templo durante todo el año, pero cada Miércoles Santo multiplica su atracción y llena de devotos la calle Orfila en la salida y entrada de la procesión nocturna que hace esta corporación.

Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1945, está realizada en pino de Flandes y mide 1,74 metros de altura. La Virgen de Regla es una obra anónima del siglo XVII, aunque ha sido atribuida al círculo de Pedro Roldán.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios