Iglesias de Sevilla

Iglesia de San Isidoro

  • Jesús de las Tres Caídas y la Virgen de Loreto reciben culto en este céntrico templo

Exterior de la Iglesia de San Isidoro.

Exterior de la Iglesia de San Isidoro. / Juan Carlos Vázquez

La Iglesia de San Isidoro (Luchana, 4), de estilo mudéjar, fue construida en el siglo XIV sobre una antigua mezquita árabe. Ha sufrido reformas en el crucero y en las capillas colaterales en el siglo XVI por Vermondo Resta. Cuenta con una peculiar torre-fachada, que se encuentra situada en la nave de la epístola; una solución poco habitual en los templos sevillanos de esta época, y que es el resultado de la superposición de una torre-campanario barroca sobre la antigua portada gótica realizada en piedra.

Interiormente, presenta una planta rectangular compuesta por tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales. Estas naves quedan divididas entre sí por esbeltos pilares de ladrillo de planta cuadrangular sobre los que descansan los arcos apuntados que soportan las cubiertas del templo.

Interior de la Iglesia de San Isidoro. Interior de la Iglesia de San Isidoro.

Interior de la Iglesia de San Isidoro. / M. J. López

En la nave de la Epístola destaca la capilla de Nuestra Señora de la Salud, que muestra un arco apuntado y una bóveda de paños sobre trompas. También sobresale la capilla de la cabecera de la nave del Evangelio, donde se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre.

Hermandades que procesionan desde la Iglesia de San Isidoro

Jesús de las Tres Caídas saliendo de la Iglesia de San Isidoro. Jesús de las Tres Caídas saliendo de la Iglesia de San Isidoro.

Jesús de las Tres Caídas saliendo de la Iglesia de San Isidoro. / José Ángel García

La Hermandad de San Isidoro mantiene su sede canónica en esta céntrica iglesia desde 1670 y realiza su estación de penitencia a la Catedral en la tarde del Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, obra de Alonso Martínez , hace estación de penitencia acompañado por una imagen del Cirineo, una obra excepcional de Francisco Ruiz Gijón. Esta talla procesiona junto a Nuestra Señora de Loreto, talla anónima del siglo XVIII y patrona de los Ejércitos del Aire.

Iglesias de Sevilla

Más de 50 templos de Sevilla albergan hermandades y participan en la Semana Santa, como parte de la cuenta atrás para la Cuaresma vamos a ir descubriendo las curiosidades, historia y patrimonio de las iglesias con vocación cofrade de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios