El Palquillo

Una película sobre la Semana Santa de Sevilla opta a siete premios Goya

Parasceve - Tráiler de la película de la Semana Santa del siglo XXI (2021)

Parasceve. Retrato de una Semana Santa, un largometraje que retrata la Semana Mayor de Sevilla, ha sido seleccionada en siete categorías de los premios Goya, entre ellos, mejor película y mejor dirección novel. Se trata de la ópera prima de Hilario Abad y fue estrenada el pasado 25 de febrero en toda España. La gala de este año se celebrará en Sevilla el próximo 11 de febrero. Se trata de un primer paso que certifica que la cinta cumple con los requisitos para optar a un de los previos. 

Parasceve, una cinta que traslada a la gran pantalla las emociones de la Semana Santa de Sevilla en un lenguaje muy actual, está nominada en las candidaturas de mejor película (Hilario Abad),  mejor dirección novel (Hilario Abad), mejor guion original (Hilario Abad), mejor música original (Francisco Javier Torres Simón), mejor canción original (La Saeta), mejor dirección de fotografía (Hilario Abad) y mejor montaje (Hilario Abad). Para rodar Parasceve se han empleado diez años, que han dado como resultado un ingente material de más de cien horas resumido en 70 minutos. La música juega un papel trascendental en la cinta. Ha sido una obra expresa del afamado compositor Francisco Javier Torres Simón e interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, que ahora opta a llevarse un premio.

El realizador Hilario Abad. El realizador Hilario Abad.

El realizador Hilario Abad. / José Ángel García

La película fue proyectada Festival de Cine de Sevilla de 2021, donde obtuvo buenas críticas. No tiene diálogos. Es una historia apoyada en la imagen. Una mirada a la fiesta religiosa clara y sin perjuicios. Sin aditamentos. El desarrollo de la cinta es cronológico. Empieza con las vísperas y termina en la Resurrección. No aparecen todas las cofradías –nunca fue la intención– pero sí se han grabado todas. Un ingente material que algún día podría ver la luz.

Parasceve se empezó a grabar hace diez años, cuando Hilario Abad cursaba el tercer curso de Comunicación Audiovisual. Durante ocho años han estado filmando en la calle y los dos últimos, sin procesiones por la pandemia, se han completado las escenas ficcionadas que engarzan y ayudan a contextualizar el metraje. El propio desarrollo de la Semana Santa ha marcado la conformación de una cinta que se articula en torno a una imagen icónica, como es la Luna llena y el Giraldillo, reflejo del propio título.

La lluvia de flores de los Bomberos al Cristo de la Salud de San Bernardo. La lluvia de flores de los Bomberos al Cristo de la Salud de San Bernardo.

La lluvia de flores de los Bomberos al Cristo de la Salud de San Bernardo. / M. G.

Además de las impactantes escenas, llama mucho la atención la música compuesta por Torres Simón, una banda sonora de cine grabada con músicos de Semana Santa, algo muy inusual en este tipo de producciones. La cinta tiene mucho trabajo sonoro, como sucede con los efectos, para potenciar a emoción.

La producción de Hilario Abad cuenta con la distribución de Tarsso Films. También colaboran en el documental el Coro Dabar, dirigido por Jesús Irizo; el cantaor Manuel Cuevas; el corneta José Carlos Garrido Garri; el organista Pedro Luengo y la cantante Gema Abad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios