Semana Santa de Sevilla 2019

Así te hemos contado el Viernes de Dolores en Sevilla

  • El primer día de procesiones en la capital ha reinado el buen tiempo.

  • Las cinco hermandades lucen en su recorrido en vísperas.

El Cristo de la Misión, por Reina Mercedes / ÁLVARO OCHOA

Las primeras procesiones de la Semana Santa se están desarrollando con gran lucimiento. El Cristo de la Corona se recogerá en el Sagrario a las 23:50. A las 00:45 hará lo propio el Cristo de la Misión en Heliópolis. A la 01:00 llegará Pasión y Muerte a su parroquia. Las dos últimas en entrar serán Bellavista y Pino Montano (01:15).

21:00. El Cristo de la Corona pasaba así junto a la Giralda. Acompaña al cortejo una reliquia del Papa San Clemente. De especial curiosidad es que los penitentes portan las cruces de la misma forma que lo hace el Señor (a la inversa). Es la única cofradía que sale desde la Catedral.

El Cristo de La Corona, con la Giralda de fondo / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

20:45. Pasión y Muerte continúa realizando estación de penitencia por las calles de Triana.

El Cristo de Pasión y Muerte, en vertical tras la salida / JUAN CARLOS MUÑOZ

20:30. Salida de la Hermandad de Pasión y Muerte en Triana. Es la única Hermandad de silencio de Triana y ha recuperado dos advocaciones de dos antiguas hermandades del barrio que se extinguieron. Realiza la estación de penitencia en la Real Parroquia de Señora Santa Ana como lo hacían antiguamente las hermandades de Triana.

Salida del Cristo de Pasión y Muerte en Triana / JUAN CARLOS MUÑOZ

20:15. El Cristo de la Misión a su paso por Reina Mercedes.

El Cristo de la Misión, por Reina Mercedes / ÁLVARO OCHOA

20:00. Comienza la estación de penitencia de las hermandades de Pasión y Muerte y La Corona, que completan la terna de cofradías de este Viernes de Dolores

19:50. Petalada de los Bomberos a la Virgen del Amor en Pinto Montano.

19:32. Pasión y Muerte, desde Triana, y La Corona, en el centro, se preparan para completar este día de vísperas con un tiempo inmejorable.

Salida del Cristo de La Corona / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

19:00. La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista pone sus pasos en la calle.

18:30. Con la cofradía de Pino Montano en la calle, la atención se traslada a Heliópolis y Bellavista donde el Cristo de la Misión sale de la parroquia de San Antonio María Claret, para recorrer las calles más emblemáticas de este barrio del sur de Sevilla en la tarde del Viernes de Dolores.

Lo mismo hace ya la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

Antes de ir para allá, un vídeo de la Hermandad de Pino Montano y la salida de María Santísima del Amor:

Salida de la Virgen del Amor, de la Hermandad de Pino Montano / BELÉN VARGAS

18:00 Pino Montano ya ha puesto el primer paso en la calle en la tarde del Viernes de Dolores de Sevilla.

Jesús de Nazaret de la hermandad de Pino Montano Jesús de Nazaret de la hermandad de Pino Montano

Jesús de Nazaret de la hermandad de Pino Montano

17:20 El Viernes de Dolores en Sevilla es también una intensa jornada de cultos como besamanos, vía crucis y besapiés como el besamanos de la Soledad de San Lorenzo, con la soledad vestida de hebrea que estará abierto hasta las 21:00.

Besamanos en la Soledad de San Lorenzo

16:00. Besapiés en la capilla de la Santa Caridad expone la talla del mismo nombre de Pedro Roldán en el centro del templo en besapiés. Los horarios de este culto son de 17:00 a 18:00 el Viernes de Dolores. El Sábado de Pasión son de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00.

15:00. A partir de las 17:45 comienzan las procesiones del Viernes de Dolores con la Hermandad de Pino Montano, a la que le sigue a las 18:30, la Misión en Heliópolis. Bellavista pondrá sus pasos en la calle a partir de las 19:00. Una hora después (20:00) Pasión y Muerte hará lo propio en Triana y la Hermandad de la Corona en la Catedral de Sevilla (20:10). 

Los pasos de la Hermandad de Pino Montano, listos para su salida el Viernes de Dolores Los pasos de la Hermandad de Pino Montano, listos para su salida el Viernes de Dolores

Los pasos de la Hermandad de Pino Montano, listos para su salida el Viernes de Dolores

La predicción del tiempo en Sevilla augura una jornada tranquila con cielos despejados, por lo que las cinco hermandades que tienen previsto procesionar lo podrán hacer sin problema.

En esta jornada de vísperas los barrios cobran especial relevancia, puesto que es en ellos por donde discurren las procesiones del Viernes de Dolores. Esta tarde habrá pasos en los barrios de Triana, Bellavista, Heliópolis, Pino Montano y el Casco Histórico de Sevilla, acompañados por aproximadamente 1.800 nazarenos en total.

La cobertura en directo de DIARIO DE SEVILLA incluye además toda la actualidad y las novedades que se vayan produciendo relacionadas con la jornada del Viernes de Dolores y la Semana Santa de Sevilla 2019.

Itinerarios, horarios y detalles de las procesiones del Viernes de Dolores en Sevilla

La Misión (Heliópolis)

  • Salida: A las 18:30 de la parroquia de San Antonio María Claret.
  • Itinerario: Salida, Salida, Avda. Padre García Tejero, San Antonio María Claret, Padre Mediavilla, Periodista Ramón Resa, Torcuato Luca de Tena, Monzón, Fotógrafo Antonio del Junco, Avda. Reina Mercedes, Glorieta Heliópolis, Teba, Ensanche, Avda. Padre García Tejero, Bolivia, Ebro, Panamá, Tajo, Paraguay, Ifni, Doce de Octubre, Júcar, Chile, Ebro, Uruguay, y Avda. Padre García Tejero. Entrada sobre las 00:45.
  • Titulares: Cristo de la Misión y Virgen del Amparo. Un paso. Autores de las imágenes: Bonilla Cornejo talló al Cristo, a la Virgen y a las Marías. San Juan es obra de Antonio Eslava.
  • Nazarenos: 550.
  • Capataz: Antonio Santiago.
  • Música: Banda de la Columna y Azotes en la cruz de guía y las Cigarreras tras el misterio.Estrenos: Cruz para el Cristo, obra de Enrique Lobo, y medallón de pertiguero, obra de Jesús Domínguez y Ana Bonilla.
  • Curiosidades: Visita el Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes, donde es recibida por las Misioneras de la Doctrina Cristiana. También realiza visitas a las Residencia de Mayores Heliópolis y a la Residencia de Mayores Claret. El transcurrir de la cofradía por las calles de Heliópolis al caer la tarde es un momento muy destacado. Este año se fundirá un codal del paso en homenaje a los donantes de órganos y se tendrá especial recuerdo por los cristianos perseguidos en todo el mundo. Los nazarenos reparten estampas en defensa de la vida.
El Cristo de la Misión. El Cristo de la Misión.

El Cristo de la Misión. / Juan Carlos Muñoz

Jesús de Nazaret (Pino Montano)

  • Salida: A las 17:45 desde el templo parroquial de San Isidro Labrador.
  • Itinerario: Salida, Tapiceros, Plaza Ramón Rueda, Sembradores, Agricultores (dirección contraria), Estrella Ajena, Estrella Canopus (dirección contraria), Camino de los Toros, Sierra Norte, Sierra de Aroche, Corral del Agua, Corral Encarnación, Mar de Alborán (dirección contraria), Corral de la Caridad, Mar de Alborán (dirección marcha), Travesía de Consolación, Iglesia de Jesús de Nazareth, Mar Egeo, Camino de los Toros, Cortijo Las Casillas, Cerrajeros, Impresores, Soladores, Ferrallistas, Esparteros, Charolistas, Alfareros (rampa) y entrada (02:15).
  • Titulares: Jesús de Nazaret y Virgen del Amor. Dos pasos.
  • Autores de las imágenes: Las dos imágenes son de Fernando Castejón.
  • Nazarenos: 700 aproximadamente.
  • Capataz: Francisco Javier Pagés y Miguel Ángel Pagés.
  • Música: La Centuria Juvenil, en la cruz de guía, la agrupación musical de la Encarnación, tras el misterio, y la banda de música de la Cruz Roja, en el palio.
  • Estrenos: Tocado para la Virgen donado por los costaleros del palio. Cruz parroquial y dos ciriales. Dos incensarios. Bandera corporativa y cuatro varas. Restauración de los ciriales.
La Virgen del Amor de Pino Montano. La Virgen del Amor de Pino Montano.

La Virgen del Amor de Pino Montano. / Belén Vargas

Dulce Nombre (Bellavista)

  • Salida: A las 19:00 desde la parroquia del Dulce Nombre de María.
  • Itinerario: Salida, Caldereros, Enamorados, Guadalajara, Manuel G. Mateu, Almenas, Pamplona, Plaza del Retiro, Roque Barcia, Rosas, Alcuceros, Asencio y Toledo, Ávila, Plaza de Fernando VI, Soria, Asencio y Toledo, Guadalajara, Espejo, Almenas, Mesones, Caldereros y entrada (02:00).
  • Titulares: Señor de la Salud y Remedios y Virgen del Dulce Nombre. Dos pasos.
  • Autores de las imágenes: El Señor lo talló Castillo Lastrucci en 1964. Las imágenes secundarias son obra de Miguel Ángel Valverde del año 2006. San Juan y Judas son de José Manuel Montaño (2017). La dolorosa la gubió Álvarez Duarte en 1968.
  • Nazarenos: 350.
  • Capataces: Juan Manuel Martín y Ernesto Sanguino.
  • Música: Tras el paso de misterio irá la agrupación musical de la Redención, y tras el paso de palio la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas.
El misterio de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista. El misterio de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

El misterio de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista. / Juan Carlos Muñoz

Pasión y Muerte (Triana)

  • Salida: A las 20:00 de la parroquia del Buen Aire.Itinerario: Salida, Virgen de Fátima, Trabajo, Febo, Evangelista, Pagés del Corro, Victoria, Rodrigo de Triana, Plazuela de Santa Ana, Vázquez de Leca, Pureza, Fabié, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Justino Matute, Prosperidad, Virgen de Fátima y entrada (1:00).
  • Titulares: Cristo de Pasión y Muerte. Un paso.
  • Autores de las imágenes: José Antonio Navarro Arteaga.
  • Nazarenos: 100 aproximadamente.
  • Capataces: Manuel Vizcaya.
  • Música: Capilla musical Gólgota.
  • Curiosidades: Es la única Hermandad de silencio de Triana y ha recuperado dos advocaciones de dos antiguas hermandades del barrio que se extinguieron. Realiza la estación de penitencia en la Real Parroquia de Señora Santa Ana como lo hacían antiguamente las hermandades de Triana. Fue la primera hermandad de penitencia aprobada por decreto del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. La salida y la entrada de su sede canónica se realiza con el Cristo totalmente en horizontal y se eleva hasta su posición vertical.
El Cristo de Pasión y Muerte. El Cristo de Pasión y Muerte.

El Cristo de Pasión y Muerte. / M.G.

Cristo de la Corona

  • Salida: A las 20:10 de la parroquia del Sagrario.
  • Itinerario: Salida por la Puerta del Perdón, Cardenal Amigo Vallejo, Placentines, Francos, Plaza de Jesús de La Pasión, Córdoba, Plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Plaza Nueva, Andén del Ayuntamiento, Avda. Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo (lado Muralla) Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Plaza Virgen de los Reyes y entrada por la Puerta del Perdón (23:50).
  • Titulares: Cristo de la Corona. Un paso.
  • Autores de las imágenes: Anónimo del XVI.
  • Nazarenos: 100.
  • Capataz: José Miguel Álvarez.Música: capilla musical Ntra. Sra. de la Victoria.
  • Curiosidades: Por singular privilegio, acompaña al cortejo una reliquia del Papa San Clemente, cedida para tal ocasión por la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando. De especial curiosidad es que los penitentes portan las cruces de la misma forma que lo hace el Señor (a la inversa). Es la única cofradía que sale desde la Catedral.
El Cristo de la Corona. El Cristo de la Corona.

El Cristo de la Corona. / Juan Carlos Muñoz

Agrupación Bendición y Esperanza (Polígono Sur)

  • Salida: A las 18:00 de la parroquia de Jesús Obrero, en el Polígono Sur.
  • Itinerario: Cayetano Orfebre González, Sirena Varada, Principito, Luis Ortíz Muñoz, Avda. de Las Letanías, Rotonda Ntra. Señora de la Oliva, Nueva Europa, Amaranto, Manzanilla, Victoria Domínguez Cerrato y Bendición y Esperanza. Entrada sobre las 0:00.
  • Titulares: Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Nuestra Señora de la Esperanza en su Soledad. Un paso.
  • Autores de las imágenes: Juan Antonio Blanco Ramos.
  • Cortejo: 180, aproximadamente.
  • Capataces: José Antonio González Sousa y Ángel M. López.
  • Música: Jesús Nazareno de Sevilla, en la cruz de guía y la Agrupación Musical Esperanza (proyecto Fratérnitas) tras el paso.
  • Curiosidades: Todos los enseres son realizados por los hermanos.

Agrupación Paz y Misericordia (Rochelambert)

  • Salida: A las 18:00 de la parroquia de San Luis y San Fernando de Rochelambert.
  • Itinerario: Puerto de Envalira, Tarragona, San Juan de la Cruz, Paulo Osorio, Puerto de las Palomas, Puerto del Suspiro, Puerto Lumbreras, Los Gavilanes, Coimbra, Carrera Iglesias, Puerto de Envalira y entrada (00:00).
  • Titulares: Santísimo Cristo de la Paz y Ntra. Sra. de la Misericordia. Un paso.
  • Autores de las imágenes: El Cristo es de Juan Manuel Miñarro (1985) y la Virgen de Luis Álvarez Duarte (2000).
  • Cortejo: 100, aproximadamente.
  • Capataces: Salvador Perales.
  • Música: Banda de Ntra. Sra. de los Ángeles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios