Corpus 2023

Las procesiones de este domingo en Sevilla: Corpus en los barrios para resarcirse de la lluvia

La custodia que cobija al Santísimo en el Corpus de la Magdalena.

La custodia que cobija al Santísimo en el Corpus de la Magdalena. / D. S.

Un domingo para resarcirse del jueves. Después de que la lluvia impidiera que la procesión del Corpus Christi que organiza el Cabildo Catedral de Sevilla pudiera salir a la calle en su jornada habitual, esta jornada serán numerosas parroquias las que lleven a Jesús Sacramentado a sus feligresías en el día en que se conmemora esta solemnidad.

Es lo que se denomina el domingo de los Corpus chicos, aunque este calificativo no va acorde, ni mucho menos, con la solemnidad e idiosincrasia que caracterizan a estas procesiones. Los más conocidos son los de la Magdalena y Triana, reflejo –sin abusar del manido tópico– de la dualidad sevillana.

En la Magdalena

El cortejo del Corpus de la Magdalena se pondrá en la calle a las 9:30. Lo hará desde este templo del Casco Antiguo de la ciudad. El itinerario de este año es el siguiente: San Pablo, Bailén, San Eloy, Fernán Caballero, Monsalves, Plaza del Museo, Miguel de Carvajal, Bailén, San Pedro Mártir, Rafael González Abreu, Canalejas, Cristo del Calvario, San Pablo y entrada.

Participan en la procesión tres pasos:el del Dulce Nombre de Jesús, de la Hermandad de la Quinta Angustia y acompañado por la banda de Tejera; el de la Inmaculada (que estrena faldones) y el Santísimo en la imponente custodia –obra de Diego de Léon, Cristóbal Sánchez de la Rosa y Juan Laureano de Pina entre 1678 y 1692– que se puede contemplar en el recién inaugurado museo parroquial.

No se pierdan la entrada y la lluvia de pétalos que cae desde la cúpula de este templo barroco en el momento de la bendición y reserva con Su Divina Majestad. Uno de los instantes más solemnes y emotivos de la jornada.

En Triana

La custodia del Corpus de Triana pasa por unas calles con balcones engalanados. La custodia del Corpus de Triana pasa por unas calles con balcones engalanados.

La custodia del Corpus de Triana pasa por unas calles con balcones engalanados. / D. S.

Con un ambiente popular y sin perder un ápice su identidad de barrio se desarrolla el Corpus de Triana. Organizado por la Hermandad de la Esperanza de Triana (fusionada con la sacramental de la parroquia de Santa Ana), saldrá de dicho templo después de la misa de las 9:00.

El recorrido es el siguiente: Pelay y Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Plaza del Altozano, Pureza, Párroco don Eugenio, Pelay y Correa y entrada (sobre las doce del mediodía). La procesión la integran cinco pasos: el del Niño Jesús, Santas Justa y Rufina, San Juan Evangelista, la Purísima y la custodia con el Santísimo. En este caso se trata de una obra del siglo XVIII, realizada por los plateros Andrés y Antonio Osorio. El acompañamiento musical corre a cargo de la bandas de cornetas y tambores San Juan Evangelista, Cristo de las Tres Caídas y la banda de música de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).

Uno de los aspectos que no deben pasarse por alto de este Corpus son los numerosos altares y balcones que adornan los vecinos del barrio con macetas y colchas para honrar el paso de Jesús Sacramentado por sus calles.

También en custodia sale el Santísimo en el Corpus de Nervión, que organiza la Hermandad de la Sed. Lo hará a partir de las 10:00 desde la parroquia de la Inmaculada Concepción para discurrir por Madre María Teresa, Alejandro Collantes, Mariano Benlliure, Valeriano Bécquer, Francisco Pacheco, Cristo de la Sed y entrada.

La novedad de Santa Marta

Una de las novedades de este domingo la protagoniza la Hermandad de Santa Marta, que se encuentra de Año Jubilar. Por tal motivo, a las 9:30, desde la parroquia de San Andrés, saldrá una procesión eucarística con el Santísimo bajo palio. Pasará por Plaza de San Andrés, Daoiz, Plaza de Fernando Herrera, Orfila (con estación en la capilla de la Hermandad de los Panaderos), José Gestoso, Plaza de Zurbarán (estación en la iglesia de la Misericordia), Pozo Santo, Amparo, Viejos, Viriato, Plaza de San Martín, Cervantes, Plaza de San Andrés y entrada (poco antes de las 11:00).

De carácter más íntimo es la procesión que celebra la Sacramental del Sagrario. Lo hará tras la función de las 13:15 en la Catedral. Por la tarde, la parroquia del Corpus Christi (en la Avenida de la Palmera, a las 20:00) y la de Santa Genoveva (en el Tiro de Línea, a las 20:30) sacarán al Santísimo a la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios