El Palquillo

Las pinturas religiosas de Blas en la exposición sobre exvotos en el Círculo Mercantil de Sevilla

Las pinturas religiosas de Blas en la exposición sobre exvotos en el Círculo Mercantil de Sevilla

Las pinturas religiosas de Blas en la exposición sobre exvotos en el Círculo Mercantil de Sevilla / M. G.

Del 25 al 30 de marzo podrá visitarse la muestra de exvotos pictóricos de la mano de BLAS/ Francisco Javier Toro en la que podremos acercarnos a esta ofrenda que, en las manos del artista malagueño, adquiere la categoría de arte. Círculo de Pasión 2023 llega a su fin tras cinco exposiciones de temática cofrade desde el inicio del ciclo el pasado mes de enero y alrededor de 65.000 visitantes reunidos en torno a la sede social de Sierpes.

Bajo el título Exvotos. El arte de dar las gracias/pinturas religiosas de Blas, la muestra, comisariada por el periodista y cofrade Manuel J. Fernández, conecta lo profano y lo sagrado y su valor se transforma según sus circulaciones: el Santoral Sevillano, los Patronos y Patronas, las Esperanzas, el Señor de Sevilla y los distintos crucificados, la Fiesta del Corpus, el Rocío o la Virgen de la Cabeza, las rogativas y los corazones, pasando además por el Antiguo Testamento o la dulce Navidad.

La palabra exvoto proviene del latín exvoto, que significa "proveniente de un voto"; es decir, algo que se promete realizar al cumplirse o recibirse un favor. En el año 2017 BLAS / Francisco Javier Toro Martín (Archidona, 1973) recupera el Exvoto pictórico de la mano de la Pontificia Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Antequera y, desde entonces, a través de la firma Arte de exvotos, ha producido casi un millar de pinturas que forman parte del discurso devocional de Sagradas Imágenes o del universo particular de devotos y amantes del arte más religioso.

El artista emplea distintos soportes para su realización utilizando el lienzo o las tablas, recurriendo y considerando las condiciones de su elaboración, en una compleja temporalidad, que va desde la súplica de lo divino hasta el depósito de lo prometido.

Los exvotos generalmente se depositan en un lugar de culto y, para finalizar con las exposiciones de la XVI edición de Círculo de Pasión, estarán expuestos del 25 al 30 de marzo, la Semana de Pasión, en una de las salas del Círculo Mercantil de Sevilla, que se convertirá con esta muestra en una gran Capilla Votiva.

Alrededor de doscientos exvotos, propiedad de diversas hermandades de Sevilla y su Archidiócesis, así como de otros lugares de la geografía andaluza se exhiben en esta exposición. La muestra se completa con capillitas, cera pintada, obra sobre papel encuadernado y será aderezada por material documental. Además, como ingrediente adicional, el artista estará recreando exvotos durante los días de exposición para que el visitante conozca de primera mano la forma de ejecución de estas acuarelas sobre tabla o lienzo que adquieren esta estética tan peculiar.

Desde este recorrido devocional, Blas nos invita a su exposición patrimonial, porque los Exvotos nos permiten interrogarnos en este coloquio sobre las interrelaciones, que construye la religiosidad popular, las creencias y la estética, la devoción y el patrimonio y la cultura popular con la cultura más culta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios