Reunido todo el oro necesario para replicar la diadema de la Piedad del Baratillo con motivo de su coronación

La cuestación popular ha concluido satisfactoriamente y el material ya se encuentra en el taller de los Hermanos Delgado

La junta de gobierno aprobó esta iniciativa y varias hermandades han colaborado en la cuestación

Las hermandades sevillanas se suman a las donaciones para la futura diadema de la Piedad del Baratillo

La Piedad portando aquella primitiva diadema
La Piedad portando aquella primitiva diadema

Concluye la cuestación popular destinada a replicar la diadema de la Piedad del Baratillo. En la mañana de este viernes, Joaquín Moeckel, coordinador de esta iniciativa, ha entregado en el taller de los Hermanos Delgado todo el oro necesario para confeccionar, en este material, la nueva presea que tanto significado encierra para los hermanos baratilleros. En cuestión de ocho meses se ha conseguido reunir el oro que se empleará en la ejecución de esta pieza, uno de los proyectos patrimoniales más señalados de cara a la coronación canónica de la dolorosa de Fernández-Andes.

La primitiva diadema de la Caridad que pasó a portar la Piedad del Baratillo
La primitiva diadema de la Caridad que pasó a portar la Piedad del Baratillo

En esta cuestación han participado hermanos, hermanas, devotos, comerciantes, sevillanos y, por supuesto, hermandades, entre ellas, la Macarena, el Gran Poder y la Esperanza de Triana. Un listado que completan, entre otras, las corporaciones vinculadas histórica y geográficamente con la cofradía baratillera, desde La Estrella, San Gonzalo, El Cachorro y La O (hermandades que pasan ante la Capilla de la Piedad) y las seis hermandades pertenecientes a la feligresía del Sagrario: Jesús Despojado, la Pura y Limpia, la Carretería, La Soledad de San Buenaventura, Las Aguas y Los Estudiantes, sin olvidar al Cristo de la Corona. En total suman doce hermandades, que son las doce estrellas que rematan la diadema, en referencia a las doce tribus de Israel.

A partir de este momento los Hermanos Delgado comenzarán a trabajar para que, de cara al próximo mes de septiembre, la junta de gobierno reciba esta diadema, réplica de la primitiva que su autor donó a la Caridad del Baratillo.

Su historia

La presea en cuestión se trata de un regalo del imaginero José Rodríguez Fernández-Andes para la Caridad del Baratillo en 1931. El 4 de febrero de 1945 llega a la cofradía la Piedad, obra del mismo imaginero, colocándole en aquel tiempo los hermanos esa diadema que en principio iba destinada a la Virgen de la Caridad.

Dicha diadema, originariamente, constaba de doce estrellas, por lo tanto se consideró eliminar las estrellas que se añadieron en 1946. La diadema que se pretende replicar fue la utilizada por la Piedad del Baratillo hasta que se hizo una donación a mediados de los años cincuenta, consiguiendo otra posterior ya de más reciente factura.

stats