Rodríguez de Moya pregonó las glorias de María en la Hermandad de la Paz

La dolorosa presidió el pregón en la puerta de la Parroquia de San Sebastián

Acompañó musicalmente la Agrupación de la Encarnación de San Benito

El pregonero hizo un recorrido por varias advocaciones gloriosas de la ciudad
El pregonero hizo un recorrido por varias advocaciones gloriosas de la ciudad

La Hermandad de la Paz celebró, en el patio de la Parroquia de San Sebastián, la XLIV edición del Pregón de las Glorias de María, un entrañable y consolidado acto en el que se anuncia este tiempo litúrgico que en nuestra ciudad cuenta con un amplio trasfondo histórico y devocional. Para tal ocasión, y como es habitual, la Virgen fue trasladada al dintel de la fachada que da a dicho espacio, con objeto de presidir la declamación del texto.

Momento del pregón en el patio de San Sebastián
Momento del pregón en el patio de San Sebastián

En este caso, el pregonero fue Jesús Rodríguez de Moya Conde, quien ya fuera anteriormente pregonero universitario, pregonero de la Esperanza de Triana o de la Sacramental de San Pedro. Además, es miembro de Junta de la Hermandad de la Redención, y colaborador de esta casa, Diario de Sevilla, durante la Cuaresma, firmando la columna La bocamanga.

Durante su pregón, Rodríguez de Moya ofrendó a través de los versos un ramillete de flores para la Virgen de la Paz: “Eres rosa, clavellina, blanca azucena y jazmín, magnolia, eres campanilla, pensamiento y alhehlí, nardo, dalia y gitanilla, dos gardenias para mí. Azahar y siempreviva, rosa de pitiminí, amapola buganvilla, geranio desde el pretil. Clavel blanco de Sevilla, hasta orquídea del Brasil. Crisantemo, manzanilla, tulipán y flor de lis, Eres violeta sencilla, camelia de mi jardín, malva, hibisco, margarita. ¡Dios te salve, Paz bendita, todo flores para ti!"

Rodríguez de Moya fue pregonero universitario en 1997
Rodríguez de Moya fue pregonero universitario en 1997

También dedicó varios romances a algunas devociones gloriosas de la ciudad, centrándose especialmente en el Rosario: Barrio León, la Macarena o Humeros. Hizo hincapié en el color rojo de la protección, la maternidad de la Virgen y la cercanía de la Madre de Dios, para terminar con una serie de letanías reinterpretadas por el propio pregonero y haciendo alusión, por ejemplo, a los costaleros (Casa de Oro y Arca de la Alianza), Madre del Salvador y del Creador y gloria y puerta del cielo.

Vicente Flores hace entrega de un recuerdo al pregonero
Vicente Flores hace entrega de un recuerdo al pregonero

El acto fue presentado por Pablo Rodríguez de Moya e intervino, musicalmente, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito, que acompaña cada Domingo de Ramos a Jesús de la Victoria. Asimismo, la corporación realizó una ofrenda floral a María Santísima de la Paz, en señal de amor y gratitud a la que es flor de las flores en este mes de mayo, el mes de la Virgen. Las fotografías que ilustran el artículo son de Pablo Rivas, hermano de la corporación.

stats