El Rosario de Montesión, en el altar mayor del convento de Santo Tomás de Aquino

La imagen preside este enclave privilegiado para la celebración del septenario en su honor

La orden de los dominicos ha cedido a la petición de la cofradía, ofreciendo una estampa inédita

La Virgen de las Angustias, con mantilla y manto azul para la misa flamenca en la Catedral

La Virgen del Rosario en el altar mayor de este cenobio dominico
La Virgen del Rosario en el altar mayor de este cenobio dominico

La Virgen del Rosario, titular mariana de la cofradía de Montesión, preside estos días el altar mayor del convento de Santo Tomás de Aquino, epicentro de la orden dominica en nuestros días en la capital andaluza. La imagen fue trasladada el pasado viernes, acompañada de la Banda de la Cruz Roja, hasta la calle San Vicente, donde se levanta este cenobio cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVI.

En concreto, en el año 1515, el arzobispo dominico fray Diego de Deza fundaba el colegio llamado de Santo Tomás de Aquino, que dependía del colegio de San Esteban de Salamanca, para veinte frailes. En el año 1541 el Colegio se convierte en una Universidad donde se conceden grados a religiosos de otras órdenes y a seglares. Este centro funcionó hasta el año 1822 en que fue suprimido.

El altar mayor, en concreto, data del siglo XVIII y es de estilo barroco. Su hornacina principal lo preside normalmente una Virgen del Rosario sedente, advocación estrechamente vinculada a la orden y cuya festividad litúrgica se instauró hace ya 450 años. A ambos lados de la dolorosa de la calle Feria se hallan las efigies de San Francisco y Santo Domingo de Guzmán, rematando el retablo otras imágenes como Santo Tomás de Aquino o un lienzo de la Sagrada Familia en el ático.

La Virgen regresará a su templo el día 1 de noviembre, en su tradicional rosario de la aurora, una vez culmine la celebración del septenario en su honor.

stats