Un sacerdote de Valdepeñas: "Ya está bien de pasar por el aro de Sevilla"
El padre Emilio se ha referido a las procesiones de la capital andaluza tras anunciar que la Borriquita de su municipio saldrá con ruedas
"Que me ilumine el Espíritu Santo para que no lo digamos muy mal", empezaba diciendo Emilio Jesús Montes, el cura de la Parroquia del Santo Cristo de Valdepeñas que se ha hecho popular por sus impertinentes sermones y peculiares homilías. Tiene 46 y fue bautizado en Jaén. El 28 de septiembre de 2002 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Ciudad Real.
Esta vez se dirigía a sus fieles para explicar cómo será este año la procesión del Domingo de Ramos: con ruedas, sin túnicas y con un recorrido breve. "Ya está bien de tener que pasar todo el mundo por el aro de Sevilla. Yo entiendo que haya un grupo de gente en nuestra ciudad a los que Sevilla les vuelve locos, pero también hay otra Semana Santa como ha sido la castellana o la de Valdepeñas", exclamaba desde el altar.
El sacerdote propone realizar una procesión "en plan sencillo, sin tener que estar cuatro horas en la calle", "como siempre se han hecho las cosas, a veces con mucha más sencillez pero también como mucha más fe". "Me da igual lo que digan de mí en las redes, ya a estas alturas, después de trece años, me conocéis y sabéis que tengo la lengua muy... 'sueltecica' y muy ligera".
En varias ocasiones, como puede verse en el vídeo, el cura se ha referido a Sevilla y a su forma de llevar las procesiones. "Esta procesión la vamos a intentar democratizar, para que el pueblo llano, el que no entra por el aro de Sevilla, pueda ir al menos a una procesión", continuaba diciendo. Y es que a su juicio, las procesiones sevillanas son demasiado largas, con demasiada parafernalia y poco participativas para las personas de edad avanzada.
También te puede interesar