El Palquillo

El Santo Entierro intervendrá las imágenes de San Juan y la Magdalena por un problema en las articulaciones

La Virgen de Villaviciosa recibe culto diario junto a San Juan y la Magdalena en San Gregorio

La Virgen de Villaviciosa recibe culto diario junto a San Juan y la Magdalena en San Gregorio / Hermandad

La Hermandad del Santo Entierro, presidida por Fermín Vázquez, ha informado a través de sus perfiles oficiales que las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena, que acompañan en su altar a María Santísima de Villaviciosa, serán retiradas del culto durante algunas semanas para realizar una intervención en un problema detectado en el mecanismo de las articulaciones. 

Este problema, según indican fuentes de la corporación, se extiende a todas las imágenes del paso del Duelo, pero se actuará en primer lugar sobre estos dos Santos, ya que permanecen de manera continua junto a la dolorosa titular. La problemática se remonta, al menos, tres o cuatro años atrás, cuando la anterior Junta de Gobierno introdujo este mecanismo de articulaciones, demasiado rígido y con movimientos que no podían realizarse. 

El paso de misterio del Duelo durante el último Santo Entierro Grande El paso de misterio del Duelo durante el último Santo Entierro Grande

El paso de misterio del Duelo durante el último Santo Entierro Grande / Juan Carlos Vázquez

La Hermandad ha decidido acometer esta intervención dado que los priostes habían alertado de la imposibilidad real de vestir a las imágenes debido a la rigidez que presentaban dichas articulaciones. Por lo tanto, recientemente, José Joaquín Fijo, el actual encargado de mantenimiento y supervisión patrimonial de la cofradía, ha realizado un estudio para analizar la situación y valorar los daños y opciones de intervención. En dicho informe se recoge que el mecanismo había sido ejecutado y aplicado sobre el sistema anterior, lo que provocó la ruptura de las sujeciones y otras partes. Para lograr la unión de ambos sistemas se utilizó una espuma de poliestireno en vez de un pegamento acorde. 

De este modo, será el propio José Joaquín Fijo quien ejecute un nuevo sistema de sujeción y movimiento de las articulaciones de los Santos para garantizar su estabilidad y, sobre todo, la conservación artística de este conjunto, uno de los más notables de toda la Semana Santa. 

Las imágenes secundarias

Todas las imágenes secundarias del paso de misterio del Duelo fueron realizadas en 1829 por el escultor malagueño Juan de Astorga, para sustituir a las primitivas que se perdieron durante la invasión francesa. Portan ropajes decimonónicos, bordados en 1880 por Teresa del Castillo según diseño de su esposo Antonio del Canto Torralbo. Presentan motivos clásicos del arte gótico, como arcos apuntados, ojivas, flores trilobuladas y varios motivos vegetales. Están considerados como uno de los conjuntos textiles más sobresalientes de la Semana Santa sevillana. 

En el caso de la Magdalena, su túnica fue pasada a nuevo terciopelo en el taller de Carrasquilla en 1948 y posteriormente restaurada por el taller de Santa Bárbara en 1997.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios