Así será el nuevo puñal para la Piedad del Baratillo: un círculo cerrado

Arte

La pieza, diseñada y ejecutada por Hermanos Delgado, viene a completar el ajuar de la dolorosa de Adriano

Será estrenado, Dios mediante, el próximo Miércoles Santo

La procesión magna de Sevilla tuvo un impacto económico de 54 millones

El puñal se inspira en el que porta la Virgen en el azulejo del Postigo
El puñal se inspira en el que porta la Virgen en el azulejo del Postigo / Hermanos Delgado

Punto y final a una historia que une el pasado con el presente de toda una cofradía. La Virgen de la Piedad de la hermandad del Baratillo incorporará a su ajuar un nuevo puñal, pieza que de algún modo completa todas las iniciativas patrimoniales desarrolladas con motivo de su coronación canónica.

Dicho puñal, que será estrenado Dios mediante en la estación de penitencia del Miércoles Santo, se entrelaza histórica, estilística y sentimentalmente con la diadema de la coronación, puesto que hará juego con esta citada obra. La diadema con la que se coronó la Piedad, como ya es sabido, es una réplica en oro de la que se entregó a la Virgen de la Caridad con motivo de su bendición en 1931, que posteriormente pasó a ser de la Piedad a partir de 1945 y que ha sido de igual manera enriquecida recientemente.

Diseño del nuevo puñal para la Piedad
Diseño del nuevo puñal para la Piedad / Hermanos Delgado

El diseño del puñal, que viene a reproducir el actual de metal, se corresponde e inspira con el que aparece reflejado en el azulejo del Arco del Postigo, y en el que la dolorosa porta la citada diadema. Ha sido diseñado por el taller de los Hermanos Delgado, que será asimismo los encargados de ejecutarlo en oro y diamantes talla brillante.

La iniciativa de realizar esta obra parte del hermano Joaquín Moeckel, quien promovió la consecución de donaciones y fondos para labrar la diadema de la coronación entre hermandades, instituciones y hermanos y devotos. La pedrería del puñal será engastada por Joyería Santamaría, al igual que la pieza con la que se coronó la dolorosa en la Catedral el pasado 14 de septiembre

stats