"Sevilla debe su historia moderna a San Fernando"

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FIELES VIRGEN DE LOS REYES

Antonio Ramos es el presidente de la asociación de la Virgen de los Reyes y San Fernando desde diciembre de 2021

Antonio Ramos, presidente de la asociación de fieles
Antonio Ramos, presidente de la asociación de fieles / Juan Carlos Muñoz
Pablo Lastrucci

13 de agosto 2022 - 05:30

El próximo lunes, festividad litúrgica de la Asunción de la Virgen María, la patrona de Sevilla y su Archidiócesis saldrá a las calles como cada 15 de agosto, tras dos años sin poder hacerlo a causa de la pandemia. Sí pudo procesionar el pasado diciembre, con motivo de la celebración del 75 aniversario de su patronazgo canónico.

Pocos días después de esta salida extraordinaria se celebraron elecciones en la asociación de fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, con una sola candidatura presentada por Antonio Sebastián Ramos, tomando el relevo a Eutropio García, quien había tenido que ocupar la presidencia tras el repentino fallecimiento de Fernando Yuste Guisado.

Las bóvedas de la Catedral acogen estos días los cultos en honor a la patrona, habiéndose celebrado ya el primer besamanos en la Capilla Real. La Virgen preside bajo su palio de tumbilla el altar del Jubileo, donde se está celebrando la solemne novena, matutina y vespertina, desde el 6 al 14 de agosto.

La Virgen de los Reyes durante su veneración en la Capilla Real
La Virgen de los Reyes durante su veneración en la Capilla Real / PABLO LASTRUCCI

Nos citamos en la Puerta de los Palos para conversar con el actual presidente, Antonio Sebastián Ramos. Es un hombre profundamente comprometido con las necesidades de su parroquia, desempeñando labores como agente pastoral familiar, junto a su esposa, e impartiendo catequesis de adultos. En la asociación ha tenido el honor de desempeñar los cargos de adjunto a vocal de cultos, tesorero y presidente. En el apartado profesional se gana la vida como médico estomatólogo.

Este año está siendo más especial si cabe, al recuperarse la procesión del 15 de agosto tras la pandemia. Entre los estrenos materiales se encuentra "un recipiente o crátera para las flores de la Virgen, en la parte posterior del paso, realizada por el orfebre Jesús Domínguez" y que ha sido donada por miembros de la asociación.

La patrona lucirá el manto salmón realizado por las Hermanas de la Cruz, estrenado con motivo del Congreso Mariano Hispano-Americano de 1929. "La Virgen será vestida por las Hermanas de la Cruz este domingo, a las cinco y cuarto de la mañana, para el día de su salida procesional, a la espera sólo de la colocación de nardos y claveles blancos". Esto quiere decir que durante la novena del día 14 de agosto ya lucirá ataviada tal y como saldrá al día siguiente.

En cuanto a los proyectos los patrimoniales de cara a un futuro cercano, el presidente explica que "dentro de los elementos que tenemos que estar comprobando de manera habitual están las parihuelas, que son de hierro y hay que estar asegurando su solidez, así cómo los demás elementos estructurales". Tras la procesión se volverá a revisar, y "si fuese necesario el cambio de la parihuela es una cuestión que tiene que venir del Cabildo Catedral, que es el responsable último de la Virgen y la procesión".

Antonio Ramos junto al azulejo de la Virgen de los Reyes del convento de la Encarnación
Antonio Ramos junto al azulejo de la Virgen de los Reyes del convento de la Encarnación / JUAN CARLOS MUÑOZ

Cabe recordar que la imagen de la patrona, talla anónima del siglo XIII, fue restaurada por última vez en 2015, por el profesor Francisco Arquillo. El Cabildo Catedral aprobó en aquella ocasión una revisión general anual a la imagen de la Virgen y el Niño Jesús, garantizando la perfecta conservación de su delicada policromía.

Volviendo a la festividad de la Virgen, Antonio Sebastián destaca "el gran número de fieles que comienzan su peregrinación en la noche y madrugada del 15 de agosto", iniciando su camino hacia la Catedral desde los municipios de Benacazón, Santiponce Camas, Brenes, Dos Hermanas, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, San José de la Rinconada o San Juan de Aznalfarache, entre otros, incluso desde el también lejano barrio de Sevilla Este.

Queda reciente la salida extraordinaria del 7 de diciembre, que "fue una bendición para Sevilla, con una gran participación de fieles, y que a todos nos llenó de 'Esperanza'", cuando la pandemia todavía estaba en un momento álgido. Ahora toca recuperar la normalidad con la procesión de tercia en la mañana del día de la Asunción.

La procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes el pasado diciembre
La procesión extraordinaria de la Virgen de los Reyes el pasado diciembre / Antonio Pizarro

La víspera de la salida se vivirá con gran intensidad. La Agrupación Musical Virgen de los Reyes ha preparado un bando anunciador para la tarde del domingo, 14 de agosto, contando con la participación de más de 300 músicos procedentes de distintas bandas de Sevilla, Andalucía y España. En este sentido, el presidente se muestra "muy agradecido tanto a la Agrupación Virgen de los Reyes como a la Banda Municipal de Sevilla", que también ofrecerá un concierto de vísperas en la Plaza Virgen de los Reyes esa misma noche.

La labor asistencial de la asociación de fieles es "uno de los aspectos más cuidados". Su presidente recuerda la importancia de "la colecta extraordinaria que realizaremos junto con el Cabildo Catedral el 13 de agosto, durante la novena, que este año será destinada a Regina MundiRegina Mundi". Esta institución benéfica se dedica a "atender, tanto material como espiritualmente, a personas sin recursos económicos".

San Fernando

El 30 de mayo se celebró con austeridad la festividad del santo patrón de Sevilla. "Sevilla debe su historia moderna a San Fernando, quien logró su incorporación a la Europa medieval, por lo que desarrollar y potenciar sus cultos no es más que un gesto de agradecimiento hacia él, y es el empeño continuo de la asociación, bajo la dirección del Cabildo Catedral", afirma el presidente.

Desde 2018, el día de San Fernando no está marcado en rojo en el calendario, pues su festivo pasó a la Feria de Abril. "La pérdida de su festividad en Sevilla nos priva, en parte, de la reflexión sobre sus grandes valores, que, salvando la distancia histórica, podrían seguir sirviendo de ejemplo y modelo para todos nosotros", argumenta Antonio.

"San Fernando se ha considerado siempre patrón de Sevilla, su festividad es un reconocimiento de la ciudad a sus logros, por una parte como Rey y por otra como persona, llegando a la santidad en un momento histórico en el que ésta condición de santo era casi exclusivamente patrimonio de los clérigos", añade Ramos.

La urna de San Fernando abierta para la veneración de los fieles
La urna de San Fernando abierta para la veneración de los fieles / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Precisamente en 2023 se cumplirá el 775 aniversario de la reconquista de Sevilla por Fernando III, en 1248, cuya efeméride se celebrará con Santo Entierro Grande.

La talla del patrón realizada por Pedro Roldán, además de salir en la procesión del Corpus, procesionó en el día de su festividad durante los últimos años del cardenal Amigo en Sevilla, entre 2007 y 2009. Sobre la recuperación de esta procesión, el presidente comenta que "no se contempla ningún tipo de actuación en este sentido, y, en cualquier caso, decisiones de este tipo son responsabilidad del Cabildo Catedral y de Palacio".

stats