SEMANA SANTA 2023

Semana Santa de Sevilla: estas son las soluciones a los problemas de la Madrugada

La cruz de guía de la Hermandad del Calvario en la Campana

La cruz de guía de la Hermandad del Calvario en la Campana / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Esta semana se producirá la primera reunión entre los hermanos mayores de las hermandades de la Madrugada del Viernes Santo y el delegado de la jornada, Antonio Luis Soto Benavente, tras la reunión informativa celebrada el pasado 20 de septiembre en la sede del Consejo de Hermandades de Sevilla, en la que se expusieron los criterios comunes para la reorganización de la Semana Santa para 2023. Está previsto que el 15 de diciembre haya una decisión consensuada.

El crecimiento de los cortejos, como ha ocurrido en otras jornadas, ha provocado cruces entre cofradías en las proximidades de la carrera oficial, traduciéndose en serios problemas logísticos y de seguridad. En los últimos años se ha acometido necesarios ajustes para salvar la viabilidad de la Madrugada sevillana, quedando algunas cuestiones por resolver, como el cruce del Gran Poder con la Esperanza de Triana, en Reyes Católicos, que obliga a la cofradía de capa a comprimir su extenso cortejo en un espacio de 500 metros

La cruz de guía del Gran Poder junto al palio de la Esperanza de Triana en Reyes Católicos, en 2018

Sí quedó solventado el cruce de la Macarena con los Gitanos en la calle Laraña, donde la cruz de guía de la cofradía de San Gil llegaba cuando el palio de la Virgen de las Angustias no había alcanzado la calle Orfila. En 2018, con José Antonio Fernández Cabrero como hermano mayor, la Hermandad de la Macarena modificó su recorrido de vuelta, cambiando la Plaza del Salvador y la calle Cuna por la Cuesta del Rosario y la Alfalfa, perdiendo su saludo a la Hermandad del Valle.

Nazarenos de la Macarena agolpados en la calle Cuna, en 2015

Sin alterar el actual orden de paso, establecido así desde 1899, las únicas soluciones que caben son que la Esperanza de Triana alargue su recorrido de ida, por ejemplo por Méndez Núñez, Plaza Nueva y Tetuán, o que el Gran Poder, que va de vuelta, haga lo propio por las calles Adriano y Santas Patronas. Por su parte, el Consejo propone, en caso de no ser posible el cambio de orden para evitar los temidos cruces, "cambiar o alargar itinerarios, con una franja horaria no superior a los 60 minutos sobre el horario actual". Ninguna de las dos hermandades estarían predispuestas a realizar este sacrificio: la de Triana porque entiende que va hacia la Catedral y la de San Lorenzo porque ya hace un rodeo al cruzar hacia el Arenal.

Cambios de orden

Pasamos a la siguiente opción: el cambio de puestos. Para ponernos en situación, habría que recordar que el Silencio y la Macarena son las dos cofradías veteranas que prevalecen en la Madrugada, junto a la del Gran Poder, que se unió a la nómina en 1777. Un siglo más tarde se incorporó la Esperanza de Triana, en 1889, y poco después, en 1891, la Hermandad de los Gitanos. Ese mismo año, de forma ocasional, salió también la del Calvario, tras no poder realizar su estación de penitencia el Miércoles Santo a causa de la lluvia.

La Hermandad del Calvario, que por entonces tenía su sede en San Ildefonso, se reorganizó en 1886 y comenzó a salir en la Madrugada en 1899, tras la aprobación de sus nuevas reglas. Su lugar natural hubiese sido el último, cerrando la jornada, pero negoció con la Esperanza de Triana la cesión del puesto. La cofradía de San Jacinto aceptaría, siempre y cuando la Macarena también lo hiciese, algo que no sucedió. Varios pleitos han tenido lugar desde entonces, resolviéndose en todos los casos en beneficio de la cofradía de ruán.

Ahora, 124 años después, el actual hermano mayor de la Esperanza de Triana, Sergio Sopeña, expone que "sin obviar el espíritu fraternal con las hermandades de la Madrugada del Viernes Santo, reivindicaremos nuestro lugar histórico en la nómina de esta jornada, poniendo en valor tanto nuestro sacrificio en el cruce con otras cofradías como la renuncia realizada en los últimos años a mantener nuestro itinerario histórico", desechándose por tanto la solución provisional adoptada para el año 2018, que se mantuvo en 2019 y 2022.

En ese supuesto caso, la cofradía de la calle Pureza entraría en la carrera oficial tras la Hermandad de la Macarena, ocupando el lugar que le corresponde por antigüedad de pertenencia a la jornada. El orden completo sería el siguiente: el Silencio, el Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana, el Calvario y los Gitanos, siempre y cuando se mantenga la concordia entre el Gran Poder y la Macarena. No debiera descartarse que la cofradía de los Gitanos también se sumase a la propuesta, pidiendo ocupar su primitivo puesto, tras la Esperanza de Triana, dejando al Calvario en último lugar.

La cruz de guía de la Esperanza de Triana ante el palio de la Macarena La cruz de guía de la Esperanza de Triana ante el palio de la Macarena

La cruz de guía de la Esperanza de Triana ante el palio de la Macarena / D. S.

La Hermandad de los Gitanos, cuyo hermano mayor es José María Flores, propuso este último año adelantar 15 minutos la jornada, con lo que se conseguiría no entrar tan de día en la Catedral. El planteamiento fue desestimado al existir un acuerdo con las hermandades del Jueves Santo para no adelantar el inicio de la Madrugada. A falta de posibles ajustes para 2023, el Jueves Santo lo cierra el palio del Valle, a la 1:15, mientras el Silencio solicita la venia en el palquillo de la Campana.

El hermano mayor del Calvario, José María Carnero, en declaraciones a este periódico, afirma que retrasar  el puesto de su cofradía sería "inviable, fundamentalmente porque entendemos que salimos en el sitio correcto" y que, además, "no soluciona nada, es una variación mínima". Sobre el papel, esta cofradía tarda media hora en pasar, desde la cruz de guía al paso de palio. Carnero explica que su hermandad ya realiza un esfuerzo, estando "40 minutos más en la calle" para dar un rodeo y llegar la Campana desde la calle Alfonso XII.

En cambio, esta hipotética permuta cumpliría con los criterios comunes planteados por el Consejo. Ayudaría a evitar el cruce de la Esperanza de Triana con el Gran Poder, haciendo que la cruz de guía de la Esperanza de Triana accediese media hora antes a la carrera oficial; favorecería "la alternancia a la salida de la Catedral", para que no haya dos cofradías consecutivas dirigiéndose hacia un mismo punto; evitaría "confluencias y cruces de hermandades en espacios cercanos", para cuyos casos se propone "un cambio de orden o de itinerarios"; y, además, ya no sería necesario el rodeo de la Hermandad del Calvario, evitándose el posible cruce con la Hermandad del Silencio en las calles Alfonso XII y Santa Vicenta María.

El Gran Poder a su paso por el Postigo del Aceite en la Madrugada de 2022 El Gran Poder a su paso por el Postigo del Aceite en la Madrugada de 2022

El Gran Poder a su paso por el Postigo del Aceite en la Madrugada de 2022 / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Así quedarían esta supuesta organización de la Madrugada (horarios de cruz de guía):

El Silencio: salida 1:00, Campana 1:15, entrada 5:30; el Gran Poder: salida 1:00, Campana 1:55, entrada 6:25; la Macarena: salida 00:00, Campana 3:05, entrada 10:20; la Esperanza de Triana: salida 1:00, Campana 4:45, entrada 11:30; los Gitanos: salida 2:00, Campana 6:05, entrada 11:00; el Calvario: salida 6:00, Campana 7:15, entrada 10:05. Estos horarios aproximados se han establecido teniendo en cuenta los actuales itinerarios y tiempos de paso, salvo en el recorrido de ida del Calvario, que volvería a salir en dirección a la Plaza de la Magdalena.

Tiempos de paso

Otro punto a analizar es el del reparto de tiempos de paso. El Consejo realizó el último conteo en la Semana Santa de 2022, mediante la grabación de imágenes y posterior recuento de antifaces. La institución cofradiera, en sus criterios comunes para todas las jornadas, "propone adelantar el inicio de las jornadas e incluso retrasarlas, si fuera posible" en caso de ser insuficientes los repartos actuales. La Madrugada puede estirarse por su final, haciendo que la última cruz de guía entrase en la carrera oficial con las luces del alba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios