CONSEJO DE HERMANDADES

Los cambios de la Semana Santa de Sevilla que plantea el Consejo de Hermandades

  • Las hermandades deberán tener en cuenta estos cinco puntos para la reforma de sus jornadas

La cruz de guía de la Hermandad del Amor el Domingo de Ramos de 2022

La cruz de guía de la Hermandad del Amor el Domingo de Ramos de 2022 / Juan Carlos Vázquez

Se esperan cambios significativos para el programa de mano de la Semana Santa 2023. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla citó este martes a los hermanos mayores de las setenta hermandades de penitencia, para informarles sobre los criterios generales establecidos para la reordenación de las jornadas, a fin de mejorar la fluidez, organización y seguridad de esta Semana Mayor a la que comienzan a reventarle las costuras.

A las 20:30 comenzó la reunión en el salón principal de la sede del Consejo, en la calle San Gregorio. Tomó la palabra el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, y tras los rezos, el presidente de la institución, Francisco Vélez, se dirigió a los presentes de forma breve para ceder el micrófono al delegado de Martes Santo, Daniel Perera, quien se encargó de detallar toda la propuesta.

Precisamente fueron los hermanos mayores del Martes Santo quienes mejor conocían estos criterios, pues en base a los mismos se trabajó para reformar una de las jornadas que más problemas presentaba. La lluvia impidió que pudiera ponerse a prueba su reforma este año, por lo que es de esperar que no se toque nada hasta ver qué ocurre el año que viene. Habría que tener en cuenta, eso sí, que dos de estas cofradías tendrán nuevas juntas de gobierno antes de la próxima Semana Santa, las de Santa Cruz y el Dulce Nombre.

Sólo el hermano mayor de la Estrella, Carlos Martín, intervino en una ocasión para una aclaración sin mayor importancia. Hubo alguna ausencia destacada, como la de José Antonio Fernández Cabrero, Sergio Sopeña o Jesús Resa, hermanos mayores de la Macarena, Esperanza de Triana y Los Estudiantes, respectivamente. Sus asientos fueron ocupados por sus tenientes de hermano mayor. Fue una reunión rápida en la que hubo contento generalizado y buenas sensaciones.

Los hermanos mayores se llevaron un sobre con toda la información para compartirla a sus respectivas juntas de gobierno, con idea de presentar sus propuestas en base a esos criterios comunes establecidos. En breves fechas se producirán nuevas reuniones entre los hermanos mayores de cada jornada y sus delegados de día.

Los hermanos mayores se saludan antes de la asamblea a las puertas del Consejo Los hermanos mayores se saludan antes de la asamblea a las puertas del Consejo

Los hermanos mayores se saludan antes de la asamblea a las puertas del Consejo / ANTONIO PIZARRO

La sección de penitencia del Consejo ha identificado cinco problemas en la Semana Santa de Sevilla: tiempos de paso insuficientes; entradas muy tardías; cruces entre cofradías; cortes entre hermandades a la salida o entrada de la carrera oficial; y círculos de concentración de público. Estas cuestiones han sido desarrolladas de la siguiente manera:

  • Tiempos de paso insuficientes: Para ampliar los horarios, la única medida posible sería adelantarlos y retrasarlos en la carrera oficial. No obstante, hay que tener en cuenta las singularidades de algunas jornadas y los horarios de Oficios y Cultos en la Catedral. En general, se propone adelantar el inicio de las jornadas e incluso retrasarlas, si fuera posible; y con algunas limitaciones, como no entrar en la Catedral después de las 0:00 horas de esa jornada. Se tendrán en cuenta los conteos de nazarenos para reasignar los tiempos de paso, en base a los criterios comunicados en noviembre de 2019, y que igualan el esfuerzo de todas las hermandades en la carrera oficial dentro de la misma jornada.
  • Horas de entradas tardías: Se consideran como tales, en general, las que entran después de las 3:00 horas. Hay hermandades a las que no les importaría cambiar su rango horario, en caso de reordenación de la jornada. Se entiende por rango horario una franja de dos horas con respecto a su horario actual. Las jornadas se podrían reordenar para evitar que ninguna cofradía entre después de las 3:00 horas, si es posible. Para facilitarlo, se aconsejaría que las hermandades más cercanas a la Catedral estén en la parte final de la jornada.
  • Reducción de cruces: Los cruces entre hermandades que van de vuelta, y que coinciden con las que van de ida a la carrera oficial, originan el consiguiente riesgo de parón. Se propone reordenar la jornada a fin de evitar los cruces. Si no es posible, se propone cambiar o alargar itinerarios, con una franja horaria no superior a los 60 minutos sobre el horario actual.
  • Alternancia en la carrera oficial: Tiene como objetivo evitar los cortes entre hermandades y los parones a las salidas de la Catedral. Está demostrado que la alternancia en los itinerarios, tras salir de la carrera oficial, mejora la fluidez. Se estudiará qué hermandades tienen posibilidades de cambiar su recorrido a la salida de la carrera oficial. Así se reordenaría la jornada, dando prioridad a la alternancia en las entradas y salidas de la carrera oficial, especialmente a las salidas de la Catedral. En el caso de no haber alternancia, la cofradía debe mantener el ritmo de carrera oficial hasta dejar libre el tránsito a la que va detrás.
  • Círculos de concentración de público: Es un problema de seguridad, por lo que se debe validar por el CECOP. Son situaciones que se dan cuando hay confluencias y cruces de hermandades en espacios cercanos. La propuesta pasaría por un cambio de orden o de itinerarios para evitarlos.

Se ha establecido una metodología de trabajo, para que cada jornada estudie su actual situación. Cada delegado de día lo trabajará con sus hermandades, antes de realizar ninguna propuesta. Las diferentes opciones serán puntuadas y valoradas por la junta de sección de penitencia, según un baremo con los criterios objetivos fijados. Las opciones están divididas en cuatro categorías (A, B, C y D), según su mayor o menor viabilidad y según el cumplimiento de los objetivos marcados.

Una vez establecidas las opciones más viables, se buscará la unanimidad de las hermandades de cada jornada. Si no hay unanimidad, pero cuenta con la aceptación de dos terceras partes, la junta de sección de penitencia aprobaría para 2023 la opción con mayor margen de mejora. No obstante, se podrán establecer pruebas de otras opciones en los dos o tres años siguientes, contando con la aceptación de dos tercios de hermandades. También se pueden aprobar medidas que no afecten al cambio del orden, pero mejoren la fluidez de la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios