Estas son las imágenes que acompañarán al Cachorro y a la Virgen de la Esperanza en el Jubileo de Cofradías en Roma
Seis imágenes saldrán en una Preprocesión, que abrirá el solemne cortejo y servirá como anticipo de las dos imágenes andaluzas que cerrarán el acto principal
El Cachorro ya se encuentra en el Vaticano
El Cachorro no presidirá la clausura del Jubileo de las Cofradías en el Vaticano
Roma se convertirá este sábado en un inédito escenario de piedad popular con la celebración de la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías 2025, acto central del Año Jubilar de la Esperanza convocado por el papa Francisco.
Entre los protagonistas destacados se encuentran el Santísimo Cristo de la Expiración, conocido popularmente como el Cachorro de Sevilla, y la Virgen de la Esperanza Coronada de Málaga, dos imágenes andaluzas que harán historia al recorrer algunas de las arterias más emblemáticas de Roma, como el Circo Massimo o el entorno del Coliseo.
La procesión comenzará a las 14:00 horas desde la Piazza Celimontana y contará con un recorrido aproximado de 3,75 kilómetros, extendiéndose hasta entrada la noche, en torno a las 22:00 horas. El evento supondrá una oportunidad única para contemplar a estas veneradas imágenes fuera de sus lugares de origen, en un marco espiritual de dimensión universal.
Sin embargo, las imágenes sevillana y malagueña no estarán solas. En total, ocho iconos religiosos de diversas procedencias participarán en esta procesión histórica.
Las seis primeras lo harán en una Preprocesión, que abrirá el solemne cortejo y que servirá como anticipo de las dos imágenes andaluzas que cerrarán el acto principal.
Cruz Patriarcal de Mafra (Portugal)
Encabezará el cortejo una Cruz Patriarcal, procedente de la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra (Portugal). Se trata de una obra elaborada especialmente para este Jubileo por el taller de Ilda Nunes, a partir de maderas recuperadas, en consonancia con el espíritu ecológico promovido por la encíclica Laudato Si. La cruz sostiene un Crucifijo del siglo XVIII donado por el rey João V, auténtica joya devocional de esta hermandad lusa.
Cuadro de Santa Ana con la Virgen (Ciudad del Vaticano)
Procedente de la Archicofradía Vaticana de Santa Ana de los Palafreneros, se incorpora a la Preprocesión un singular cuadro de Santa Ana con la Virgen, obra de Arturo Viligiardi datada en 1927. Esta corporación tiene profundas raíces en la corte pontificia y está ligada desde siglos a la Pontificia Parroquia de Santa Ana, en la Ciudad del Vaticano. La imagen se presenta como un testimonio artístico de la tradición devocional romana hacia la madre de la Virgen María.
Nuestro Padre Jesús Nazareno (León, España)
La emblemática imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, también formará parte de la Preprocesión. Esta talla castellana del siglo XVII, profundamente vinculada a la Semana Santa leonesa —declarada de Interés Turístico Internacional— representa a Cristo portando la cruz, auxiliado por Simón de Cirene. Restaurada en varias ocasiones, la imagen conserva una estética clásica heredera de la escuela de Gregorio Fernández, máximo exponente del barroco castellano.
Crucifijos de las 'casacce' (Liguria, Italia)
Desde la región italiana de Liguria llegan los Crucifijos de las 'casacce', expresión única de la religiosidad popular genovesa. Estas imágenes, de gran tamaño y espléndida decoración, son portadas por los llamados cristezanti, que las sostienen en solitario.
Las casacce (que es como se llaman en la región de Liguria a las cofradías) hacen gala de su identidad mediante estas obras ricamente ornamentadas con metales, textiles y remates brillantes, que suman belleza y sonido al tránsito procesional.
Crucifijo 'Le Devot Christ' (Pirineos)
Procedente del sur de Francia, Le Dévot Christ, custodiado por la Archicofradía de La Sanch de Perpiñán, participará en la Preprocesión del Jubileo de las Cofradías 2025. Esta venerada talla, una de las más antiguas del conjunto, fue realizada en 1307 en madera de tilo policromado y se conserva en la Catedral de San Juan Bautista.
Considerada una imagen-relicario, alberga en su interior pergaminos y reliquias, reflejo de siglos de fervor popular. Su identificación y datación definitiva no llegaron hasta mediados del siglo XX, gracias a estudios históricos y una restauración clave en 1996. Hoy, forma parte esencial de las tradicionales Procesiones de La Sanch, expresión singular de la religiosidad pirenaica.
Virgen de los Dolores (Sicilia, Italia)
La Virgen de los Dolores o María Addolorata, venerada en la ciudad siciliana de Enna, pondrá otra nota italiana a la Preprocesión. Obra del escultor Luigi Felice, esta imagen en papel maché del siglo XVIII representa a una dolorosa implorante, profundamente arraigada en la vida religiosa local. Su Hermandad, fundada en 1875, es la más numerosa de la ciudad y sufre con la Virgen cada Viernes Santo en una procesión sobria y conmovedora.
También te puede interesar
Lo último