Cofradias

El Cristo de los Desamparados saldrá en procesión el 10 de junio

  • Una muestra reunirá al Cristo de Montañés con el de la Agonía de Juan de Mesa y el Santo Cristo de Pablo de Rojas

El Cristo de la Agonía, obra de Juan de Mesa.

El Cristo de la Agonía, obra de Juan de Mesa. / M. G.

El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel saldrá de manera extraordinaria en procesión el próximo 10 de junio. La comunidad carmelita está organizando una serie de actos y cultos para celebrar el cuarto centenario de la hechura del crucificado de Martínez Montañés y éste será uno de los platos fuertes. El Cristo saldrá en el paso cedido por la Hermandad de San Bernardo y llevará el acompañamiento musical de la banda de música de la Oliva de Salteras. El Cristo volverá salir en un paso tras hacerlo entre 1851 y 1915 con la Hermandad de la Sagrada Lanzada.

El padre Juan Dobado, habitual comisario en exposiciones artísticas de gran calado, y el prior del convento del Santo Ángel, Francisco Javier Jaén, presentaron este miércoles los actos principales organizados por el IV centenario de la talla, realizada por Juan Martínez Montañés en el año 1617. "Será una procesión de rogativas por los desamparados. Era deseo de las generaciones actuales verlo en un paso y la Hermandad de San Bernardo ha aprobado cedernos el suyo", explicó Dobado. El recorrido y los detalles están por concretar, pero es muy probable que la procesión pase por la Plaza del Salvador.

Con motivo del aniversario, el Santo Ángel va a reunir un trío de crucificados de una valor excepcional en una muestra denominada Presencia: 400 años con los Desamparados. Montañés: Aprendiz, Genio y Maestro. Durante el mes de marzo de 2017, el Crucificado de los Desamparados presidiría el presbiterio acompañado por el Santo Cristo del Seminario Mayor de Granada, de Pablo de Rojas, maestro de Montañés, y el Cristo de la Agonía de Vergara, obra de Juan de Mesa, su discípulo. El IAPH va a restaurar la que muchos consideran obra cumbre de Juan de Mesa, realizada en 1622 y sin tocar desde entonces. Entre el 28 de marzo y el 1 de abril se celebrará un quinario en honor al Cristo.

Además, habrá conferencias de destacados profesores, conciertos y una campaña de caridad para recaudar fondos y dedicarlos a las personas desamparadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios