Cofradias

La Macarena de Juan Manuel y Joselito

  • Félix de Cárdenas reinterpreta a la Virgen de la Esperanza de los años 20.

"La obra que hoy presentamos es el resultado de la reflexión y el diálogo del autor con nuestra Esperanza". Con estas palabras se refirió Ricardo Suárez al cartel que Félix de Cárdenas ha pintado para anunciar la Semana Santa de la Hermandad de la Macarena. Una excelente obra dominada en exclusiva por el rostro de la Virgen de la Esperanza sacado de las imágenes de antaño. Un cartel en blanco y negro con sólo una pincelada verde.

Carmen Laffón, Ignacio Tovar, Guillermo Pérez Villalta y ahora Félix de Cárdenas. La Hermandad de la Macarena sigue engrosando su patrimonio pictórico con una serie de carteles salidos de las manos de los mejores pintores andaluces del momento, "un plantel de pintores que vienen a definir cuál es el camino que debe seguir una hermandad que siempre se ha caracterizado por estar en la vanguardia de las nuevas aportaciones estéticas que se producen en la ciudad", apuntó el pintor Ricardo Suárez, autor del cartel de las Fiestas de Primavera, que ejerció como presentador de la pintura de Félix de Cárdenas.

El cartel está realizado con la técnica del carbón, lápiz graso y pastel y tiene unas dimensiones de 70 por 50. Representa el rostro de la Virgen de la Esperanza de las estampas antiguas de los años 20 ó 30. Es una imagen muy evocadora que retrotrae a la estética juanmanuelina, a la Macarena de Joselito, los azulejos de zaguanes y tabernas, San Gil, o las Cinco Llagas. La Virgen está representada en tonos negros, mientras que arriba una mancha verde simboliza el barrio deprimido de aquellos años 20 y 30 que vestía sus mejores galas para arropar a su Virgen en su salida de cada año. La pintura es puramente figurativa y de una calidad extraordinaria. Una obra contemporánea que se aleja de los clásicos carteles.

Este cartel tenía que haber visto la luz la pasada cuaresma, pero el artista tuvo que ser ingresado para una operación. Un año después, Félix de Cárdenas salda su deuda con la Hermandad de la Macarena con un cartel que vuelve a situar a la hermandad en la vanguardia artística.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios