TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cofradias

El Nazareno de la Candelaria presidirá el Vía Crucis general

  • El rezo tendrá lugar el 27 de febrero, primer lunes de cuaresma y víspera del Día de Andalucía, por lo que la hermandad espera la participación de muchos hermanos.

El Nazareno de la Salud de la Hermandad de la Candelaria presidirá el Vía Crucis de las Hermandades el próximo 27 de febrero, primer lunes de cuaresma, en la Catedral. El Consejo de Cofradías acordó designar esta imagen del Martes Santo durante la reunión que mantuvo ayer por la noche. Es la quinto titular de esta jornada que participará en el acto y el duodécimo nazareno. 

 

A un buen número de cofrades, entre ellos el hermano mayor, José María Cuadro, les cogió la noticia en la sede de la hermandad. "Estaba en la puerta dando paseos porque dentro no hay cobertura. Estoy muy contento. Nos hace mucha ilusión. Estaba más o menos claro que le tocaba al Martes Santo, y ahí teníamos nuestras posibilidades". El vía crucis de este año se celebrará en la víspera del Día de Andalucía, por lo que el hermano mayor se congratula de la más que posible participación de numerosos niños y jóvenes: "Tenemos mucha gente joven, y qué duda cabe que al ser el siguiente día fiesta muchos podrán venir a participar. A los niños hay que darle su participación".

 

El Nazareno de la Candelaria es la quinta imagen del Martes Santo que preside el vía crucis. Se suma de este modo al Cristo de las Misericordias de Santa Cruz, que fue la primera imagen en presidir el rezo en 1976; al Cristo de la Sangre de San Benito, que salió en 1991; al Señor de la Salud y Buen Viaje de San Esteban, que lo presidió en el año 2000; y al Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, que fue elegido en el año 2003. De esta jornada aún quedan por salir el Cristo del Desamparo y Abandono y el Nazareno de la Humildad de la Hermandad del Cerro del Águila, el Cristo de las Almas de los Javieres, el Señor de la Presentación de San Benito, y el Señor ante Anás y el Cristo del Mayor Dolor de la Hermandad de la Bofetá.

 

La Madrugada es la única jornada que ha visto como los titulares de todas sus hermandades han sido elegidos para presidir el vía crucis del primer lunes de cuaresma, aunque el Señor de la Salud de los Gitanos no pudo acudir a la Catedral en el año 2009 por la lluvia que cayó ese día sobre la ciudad. Esto mismo le ocurrió al Señor Yacente del Santo Entierro en el año 1986. La única imagen que ha presidido el rezo en dos ocasiones ha sido el Gran Poder (1979 y 1987).

 

El Viernes Santo con cinco imágenes, el Jueves Santo con 4 y el Sábado Santo con tres, son, junto a la Madrugada, los días que más veces han sido elegidos para presidir el vía crucis de las hermandades. Del Domingo de Ramos han salido los titulares cristíferos de las últimas cuatro corporaciones del día. El Lunes Santo ha sido elegido en cinco ocasiones, la última vez en la pasada cuaresma cuando el Señor del Soberano Poder de San Gonzalo acudió a la Catedral. El Miércoles Santo ha salido en cuatro ocasiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios