Cofradias

Tovar rinde homenaje a Ojeda

  • La Hermandad de la Macarena presenta su cartel de Semana Santa.

El manto camaronero como protagonista. Ignacio Tovar ha tributado un homenaje a Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el cartel de la Semana Santa que ha pintado para la Hermandad de la Macarena. El pintor de Castilleja de la Cuesta, devoto de la Virgen de la Esperanza, ha realizado una pintura en la que la figuración le ha ganado la partida al denominado lirismo poético y la abstracción tan propia del artista. Éste es el primero de los dos carteles que la hermandad editará este año. En las próximas semanas será presentada la obra que el tarifeño Guillermo Pérez Villalta está realizando con motivo del cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen.

"Quería unir una pintura mía con una imagen que fuera reconocible. Primero pensé en el manto de tisú, pero a medio metro el dibujo no se distingue apenas de la tela. El manto camaronero sirve de homenaje a Ojeda, que es quien nos descubrió a la Macarena, y además es muy identificativo", explicó Tovar a este periódico.

La inspiración hay que buscarla en un cuadro italiano en el que aparece la Virgen con el Niño sentada sobre una montaña mientras que el manto cae de manera escalonada. Tovar, durante años, fue reinterpretando esa obra y una de ellas le evocó al manto de una Virgen en Semana Santa: "Tengo una hecha del año 1995 que es prácticamente la misma forma de este cartel, incluso el color es verde. Pensé en hacer esa forma que recuerda a un manto de Semana Santa adaptándolo para que también sirviera como cartel y pudiera ser reconocible".

El resultado es el manto como si estuviera puesto en el pollero. No hay nada del paso. Tiene "clima" y hay una luz delantera que sugiere la candelería encendida: "Es la forma del manto con el bordado. Al principio lo hice más esquemático pero, poco a poco, el bordado me ganó. Es muy figurativo. Le di muchas vueltas porque al tenerse que plantear un artista abstracto, como yo, una obra figurativa puede resultar cursi. Fui adaptándolo todo a la primera idea que era la forma del manto".

Otro pintor, Ricardo Suárez, que tanto ha tenido que ver para que esta pintura sea una realidad, presentó la obra y al pintor. "Marca un antes y un después en la tan manida representación pictórica de muestra Semana Mayor". Suárez recalcó cómo la Hermandad de la Macarena siempre había estado a la vanguardia de la Semana Santa, y les animó a seguir siendo valientes y a "salirse de la norma". A Ignacio Tovar lo definió como "un clásico entre los clásicos" por su formación, "un humanista en estado puro, un investigador insaciable, humilde que no modesto y, sobre todo, un hombre bueno".

La Macarena sumó ayer una nueva obra de gran mérito a su vasto patrimonio artístico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios