FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cofradias

Cuatro pasos para el Señor de la Humildad

  • Los hermanos del Cerro decidirán entre los proyectos de Hermanos Caballero, Francisco Verdugo, Juan Manuel Pérez y el dúo Tomás Rodríguez y José Manuel Madrid

Cuatro proyectos. La junta de gobierno de la Hermandad del Cerro del Águila ha eligido de entre las nueve propuestas que se presentaron al concurso, cuatro diseños de paso para el Señor de la Humildad. Los hermanos de la corporación del Martes Santo deberán elegir el próximo 7 de junio el paso sobre el que el Nazareno hará estación de penitencia a la Catedral en un futuro próximo. Los diseños elegidos están firmados por Hermanos Caballero Farfán, Francisco José Verdugo, Juan Manuel Pérez y Tomás Rodríguez Barba y José Manuel Madrid Silva.

El proyecto de los Hermanos Caballero es de estilo barroco. Se realizaría en madera de cedro real del Brasil. En unos puntos muy concretos presenta unos paños repujados en plata y, en otros, paños de carey fileteados de plata. Los respiraderos son una combinación de madera tallada y bordados en plata y seda. La iluminación se hace con cuatro candelabros en las esquinas y costeros. En las esquinas figuran cuatro águilas reales con las alas extendidas hacia atrás, apoyadas en una roca, en honor al barrio. Todo el conjunto iría barnizado en color caoba a excepción de los querubines que se barnizarán con una leve pátina.

El diseño de Juan Manuel Pérez presenta un paso que conjuga los estilos artísticos más importantes que pueden verse en la ciudad (Renacentista, Gótico, Barroco y Clásico). Se realizaría en madera de cedro, barnizado en caoba y con las tallas en bronce o dorado viejo.Destaca el símbolo del águila en cada una de las zonas y en las esquinas figura una escultura yendo en la parte inferior un atlante "con el que se desea homenajear y simbolizar a los habitantes del barrio, que con su esfuerzo lo han levantado a lo largo de la historia. En los respiraderos lleva leyendas en latín y capillas con los evangelistas.

El diseño de Tomás Rodríguez Barba y José Manuel Madrid Silva es de líneas renacentistas y ornamentación barroca. La obra sigue una estructura de respiraderos más canastilla y peana, y como iluminación seis candelabros de guardabrisa en piña con coronación de farol. Destaca la peana "al aire" y los bordados en la canastilla. Los materiales propuestos serían madera de caoba para la talla, metal dorado para la orfebrería, e hilo de oro sobre diferentes soportes para los bordados.

Francisco Verdugo ha realizado un diseño muy en consonancia con el resto de la cofradía. El paso es de estilo barroco y en madera de cedro. La terminación sería a barniz y con piezas en bronce, como los ángeles y faroles de las esquinas. En cada costero irían tres candelabros de guardabrisas. Los respiraderos son de corte clásico y los faldones morados irían bordados en oro siguiendo el dibujo del techo de palio de la Virgen. Todo el conjunto da una sensación piramidal para realzar a la imagen.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios