El 061 incorpora transfusiones sanguíneas en su helicóptero en Sevilla
El Centro de Emergencias Sanitarias forma a sus profesionales para realizar transfusiones en el ámbito extrahospitalario, sumándose al proyecto Trex
Un regalo envuelto de vida
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha comenzado a formar a sus profesionales sanitarios en la provincia de Sevilla para capacitarlos en la realización de transfusiones sanguíneas en el ámbito extrahospitalario. Este centro está trabajando para implementar el servicio de transfusión sanguínea fuera de los hospitales en Andalucía occidental, incorporando concentrados de hematíes en el helicóptero ubicado en la Isla de la Cartuja.
Desde el año 2021, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional colaboran en el proyecto Trex, cuyo objetivo es establecer un procedimiento de "Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias" para implementar el uso de concentrados de hematíes en este ámbito. La iniciativa se inició en marzo de 2022 con la incorporación de hematíes en el helicóptero del 061 de Málaga, que cubre la provincia y Granada occidental, y continuó en noviembre de 2024 con la puesta en marcha del servicio en el helicóptero del Hospital Comarcal de Baza (Granada), que da cobertura a Almería, Jaén Oriental y Granada oriental.
Con la próxima incorporación del helicóptero de Sevilla, se ampliará la posibilidad de administrar hemoconcentrados a pacientes con traumas graves en Andalucía occidental. El proyecto continuará implantándose progresivamente en Córdoba y Jerez (Cádiz), donde se encuentran las bases de los otros dos helicópteros sanitarios del 061.
Beneficios de la transfusión extrahospitalaria
Los pacientes más beneficiados con esta práctica son los traumatizados graves, como víctimas de accidentes de tráfico, atropellos o precipitados, así como aquellos con patologías emergentes como aneurisma de aorta, hemorragias digestivas y postparto. Según la evidencia científica, la transfusión de componentes sanguíneos extrahospitalaria (TREX) está indicada en pacientes con signos de shock descompensado por hemorragia exanguinante no controlada que persiste tras la administración de 1000 ml de soluciones cristaloides calientes, habiendo descartado otras causas de shock.
Los dos helicópteros que actualmente prestan este servicio en Andalucía han realizado ya 38 transfusiones sanguíneas en el ámbito extrahospitalario. La actuación conjunta de los sanitarios y la posibilidad de contar con un banco de sangre móvil en el equipo aéreo del 061 permite mejorar y estabilizar a los pacientes mediante la administración de bolsas de sangre y fibrinógeno, un elemento clave para la coagulación en la atención sanitaria extrahospitalaria en Andalucía. Este tratamiento sitúa a la comunidad a la vanguardia en la atención de pacientes en situaciones de emergencias por sangrado severo.
Ernesto Muñoz, enfermero responsable del proyecto, ha destacado la importancia del concentrado de fibrinógeno en la asistencia prehospitalaria: "Con el concentrado de fibrinógeno administrado en la asistencia prehospitalaria, actuamos de manera muy rápida sobre un factor de mortalidad del paciente sangrante crítico, que es la coagulopatía, ya que los concentrados de hematíes actuaban sólo sobre la otra causa de mortalidad: la acidosis. Con el tratamiento conjunto actuamos de lleno en la prevención de la mortalidad de los pacientes hemorrágicos severos".
Reconocimiento del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba
El proyecto ha sido reconocido por el Colegio de Médicos de Córdoba con el IV premio de investigación en atención primaria, AP rural, Urgencias y Emergencias y otras administraciones, entregado en abril a los impulsores de la iniciativa y autores del artículo "Transfusión extrahospitalaria en el shock hemorrágico grave: experiencia inicial del primer helicóptero medicalizado con capacidad transfusional de Andalucía", publicado en la Revista Española de Urgencias y Emergencias. El artículo analiza la experiencia inicial con la transfusión extrahospitalaria de concentrado de hematíes en pacientes con shock hemorrágico severo secundario a traumatismo.
El proyecto Trex (Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias) es una iniciativa del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional que busca implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario. Su objetivo es mejorar la atención y supervivencia de pacientes con hemorragias severas y shock hemorrágico en situaciones de emergencia fuera de los hospitales, mediante la administración de transfusiones sanguíneas y concentrados de fibrinógeno por parte de los equipos sanitarios de los helicópteros medicalizados del 061.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía