Sevilla

Las 18 reivindicaciones de los empresarios sevillanos al Gobierno

Reunión de la junta directiva de la CES.

Reunión de la junta directiva de la CES. / M. G.

La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha aprobado este lunes el documento Reivindicaciones de los empresarios de Sevilla al Gobierno de España, que se divide en dos grandes bloques: lo que Sevilla reclama y necesita y lo que España reclama y necesita. “Claramente, Sevilla necesita de un marco nacional e institucional favorable a la realidad empresarial y al desarrollo económico, por lo que se proponen medidas para que España se convierta en ese escenario, con medidas que fomenten la actividad productiva, la inversión y la iniciativa privada, donde las empresas españolas puedan competir en igualdad de condiciones que con el resto de las europeas”, informó la institución.

Las reivindicaciones de los empresarios son: Hacer frente a la grave sequía, compensaciones por la PAC, el fortalecimiento de la Industria, una energía competitiva, acabar con la singular situación de pobreza, la terminación de la SE-40, la mayor obra parada de España, red completa de Metro, la conexión Santa Justa–Aeropuerto, una conexión directa con Málaga en 55 minutos, la mejora de la red de Cercanías, acabar con el colapso entre Sevilla–Cádiz, el reconocimiento de la singularidad del Puerto de Sevilla, acabar con la falta de vivienda, darle valor al Turismo, más seguridad, la mejora del Museo de Bellas Artes y ser sede la Cumbre Iberoamericana.

En esta reunión de la CES, donde están representados los sectores económicos de la ciudad, se presentaron las propuestas empresariales para el impulso de la economía sevillana y han escuchado las líneas de trabajo del nuevo Ayuntamiento, cuyo alcalde, José Luis Sanz, estuvo presente. Tanto el alcalde como el presidente de la organización empresarial, Miguel Rus, coincidieron en que Sevilla tiene que ser “una ciudad para vivir y visitar”, pero también para “invertir y trabajar”. “Un lugar donde los jóvenes encuentren trabajo y puedan desarrollar un proyecto de vida, y donde las empresas y sus empleados se sientan como en casa: acogidos, protegidos, apoyados e impulsados”, dijo el presidente de la patronal sevillana.

Según Rus, el motor económico de Sevilla son sus empresarios. Por ello, el objetivo de todos tiene que ser consolidar un tejido productivo sólido que impulse un potente desarrollo económico y social, ya que “la fuerza de un territorio vendrá marcada por el empuje de sus empresarios”.

“Sevilla posee un gran potencial y se busca convertirla en una destacada generadora de actividad empresarial, empleo, progreso y bienestar social. Sin embargo, se enfrenta a diversos desafíos, como alcanzar el objetivo europeo de que el 20% del PIB sea industrial, compensar la singularidad del Puerto, potenciar sectores productivos, incrementar la seguridad y ampliar la oferta de vivienda. Además, existen importantes amenazas, como la sequía, que afecta al mundo rural, a los servicios y a las industrias, especialmente la agroalimentaria, con limitaciones en el riego, disminución del rendimiento de los cultivos y elevados costos de producción, y a la población en general”.

Asimismo, gran parte de las demandas de los empresarios corresponden a infraestructuras. “Sevilla sufre un déficit histórico en este sentido, con retrasos que no suceden en ninguna otra ciudad española, y que están hipotecando la movilidad de las personas y de las mercancías, ya que según la AIREF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), es la provincia española en la que menos se ha invertido en infraestructuras por número de habitantes desde el año 1985”, explicó Rus.

En este sentido, el presidente de la organización empresarial explicó que no es casual que Sevilla cuente con seis de los quince barrios más pobres de España, según datos del INE, ya que la falta de infraestructuras dificulta el acceso a servicios básicos como educación, salud, transporte y comunicación, lo que afecta negativamente el bienestar de la población y la capacidad de las empresas para crecer y generar puestos de trabajo.

Por su parte, Sanz ha lamentado que Sevilla “ha perdido cientos de oportunidades que han lastrado el crecimiento económico, poblacional y de servicios” y que en esta nueva etapa al frente del Consistorio quiere que los protagonistas de la economía sean los empresarios, inversores y emprendedores, porque “sois vosotros quienes creáis el empleo y la riqueza de una ciudad” ha remarcado.

En su alocución, ha destacado que el papel del Ayuntamiento “debería ser el de ayudaros en vuestra tarea”, y no el de “poner trabas al crecimiento económico”.

Ante la Junta Directiva de la CES ha anunciado la “inminente creación” de la oficina 'Sevilla Open for Business', una oficina para “atraer inversiones y generar oportunidades nuevas para Sevilla, y también para facilitar todos los trámites administrativos, urbanísticos y burocráticos a aquellos que están dispuestos a invertir en nuestra ciudad”. Ante los empresarios, ha anunciado que el director de la oficina 'Sevilla Open For Business' será Manuel Parejo. Sanz, tras recordar los méritos de Parejo, ha destacado que “con su nombramiento queremos poner en marcha cuanto antes esta Oficina, convencidos de que desarrollará un gran trabajo y que entre todos podremos poner a Sevilla en el lugar que se merece”.

Finalmente, el alcalde ha pedido el apoyo a los sectores económicos de la ciudad, y en especial a la CES, indicando que “si desde el Ayuntamiento sentamos las bases para facilitaros vuestra labor, y entre todos conseguimos aumentar la inversión, la instalación de nuevas empresas, el emprendimiento, la creación de nuevos puestos de trabajo, estaremos aumentando la riqueza de nuestra ciudad y construyendo, entre todos, una Sevilla mejor para invertir, para trabajar y en definitiva para vivir”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios