Universidad

20 carreras exigen en Sevilla más de un 13 de nota para entrar

Dos estudiantes comentan los temarios antes de presentarse a la Selectividad.

Dos estudiantes comentan los temarios antes de presentarse a la Selectividad. / Juan Carlos Vázquez

Una universidad con notas de corte cada vez más altas en las carreras. La publicación de las calificaciones para lograr plaza en una titulación de la enseñanza superior –tras la primera adjudicación de plazas– refleja la realidad a la que se enfrentan los jóvenes que este año se han presentado a la Selectividad en Sevilla: la inmensa mayoría supera las pruebas, pero cada año resulta más complicado entrar en el estudio deseado. Sirva una cifra para constatar dicha situación: de las 160 carreras ofertadas por la Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO), 20 exigen más de un 13 para poder matricularse, una calificación que las convierte en imposibles para muchos alumnos y que se acerca a la nota máxima, 14.

Estas 20 titulaciones suponen un 12,5% de la oferta total en grados y dobles grados de las dos universidades públicas sevillanas. Un porcentaje que adquiere cada curso mayor peso. De hecho, en 2020 dicho grupo sólo lo conformaban 11 estudios. En un sólo año se han sumado nueve.

Made with Flourish

De las 20 carreras para cuya matriculación se requiere haber obtenido más de un 13 en la Selectividad, 13 pertenecen a la Hispalense (en 2020 sólo fueron 11) y siete a la Olavide, una cifra de especial importancia, puesto que el pasado curso ninguno de sus títulos obtuvo tal nota de corte para el ingreso.

Este aumento de las carreras que exigen mayor calificación es consecuencia directa del elevado número de estudiantes que supera las pruebas de acceso. Una situación que, además, se vio favorecida el año pasado cuando, a raíz del estallido de la pandemia del Covid –que obligó a que prácticamente no se impartiera el tercer trimestre en los institutos–, se cambió el modelo de examen de Selectividad, que se ha mantenido en la presente edición y que, según los profesores y alumnos, resulta más fácil que el anterior.

Una realidad que se consolida en el tiempo: el acceso a la universidad se ha generalizado, pero el ingreso a las carreras deseadas por los jóvenes sevillanos resulta más complicado, lo que obliga a que se repita la Selectividad (este año la convocatoria extraordinaria se ha adelantado a julio y se celebrará la próxima semana) o a elegir otro grado que no era la primera opción.

La Hispalense

Por institución académica, en la Universidad de Sevilla el doble grado de Fisica y Matemáticas vuelve a coronar este pódium, con una nota de corte de 13,773 (el año pasado fue de 13,775). Se trata de la segunda calificación más alta de Andalucía, detrás de la misma titulación que oferta la Universidad de Granada. La segunda carrera que exige más nota de la Hispalense es el grado de Biomedicina Básica y Experimental, con un 13,705, que se coloca como la tercera a nivel regional. Ambos estudios mantienen su posición en la US respecto a 2020.

La novedad se produce en el tercer puesto, que el año pasado ocupó el doble grado de Ingeniería y Tecnología Informática y Matemáticas, y al que esta ocasión asciende la doble titulación de Matemáticas y Estadística, que exige un 13,575 para su ingreso, cuando en 2020 la nota de corte fue de 13,315.

Estudiantes repasan los apuntes antes de un examen de Selectividad. Estudiantes repasan los apuntes antes de un examen de Selectividad.

Estudiantes repasan los apuntes antes de un examen de Selectividad. / Juan Carlos Vázquez

La carrera de Medicina sigue siendo la quinta con mayor calificación de la Hispalense, aunque también en este caso aumenta su registro al pasar de un 13,429 a un 13,5. Adquiere gran interés esta titulación en un momento en que el Consejo Andaluz de Universidades ha aprobado la propuesta (aún embrionaria) de una institución académica privada, la Universidad Loyola Andalucía, para poner en marcha una Facultad de Medicina.

En el listado de la US también debe mencionarse el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, para el que se requiere un 13,142 y que escala un puesto (hasta el séptimo). Es la primera titulación de letras puras que entra en grupo de las carreras con mayor nota de corte de la Hispalense.

La UPO

La Universidad Pablo de Olavide, por su parte, debuta en el listado de las titulaciones de excelencia académica con siete estudios, cuando el año pasado ninguno exigió un 13 para lograr plaza.

La que requiere más nota es el doble grado en Relaciones Internacionales y Derecho, con un 13,631, lo que la coloca como la tercera carrera con más calificación de Sevilla. En 2020 esta titulación se situaba en el cuarto puesto del pódium de la UPO, con un 12,600, por lo que en un año la exigencia para matricularse en ella ha aumentado en más de un punto. Ha de tenerse en cuenta que sólo oferta 20 plazas.

De igual modo, resulta llamativo que el grado de Biotecnología, que durante varios cursos ha sido la carrera de más difícil acceso en la Olavide, ha pasado de ser la primera con más nota de corte a la séptima, y ello pese a que la calificación también ha subido (de un 12,912 a un 13,101). La segunda titulación con más nota es el doble grado en Traducción e Interpretación en francés y relaciones internacionales, con un 13,406.