25 años de la Tuna de Periodismo

El noticiero de la Inmaculada

  • La tuna de Periodismo celebró sus 25 años l Surgió en Gonzalo Bilbao y pasaron a la Cartuja

Los tunos de Periodismo celebrando ayer sus 25 años.

Los tunos de Periodismo celebrando ayer sus 25 años. / Juan Carlos Vázquez

Empezaron la carrera en 1991. La promoción que vivió la Expo y el crepúsculo del felipismo, pero su atadura cronológica es bien distinta. Ayer volvieron a juntarse para celebrar los 25 años desde que por primera vez le cantaron a la Inmaculada. Bodas de plata de la Tuna de Periodismo. Noticia al cuadrado. A veces el caniche le pega un mordisco al doberman.

“La mayoría de las tunas eran de Ciencias”, dice Rafael Avilés, uno de los integrantes. Los hay que el día 2 votaron a Podemos y a Vox, que son parlamentarios del PP (Adolfo Molina) o en la Oficina del Portavoz del Gobierno Andaluz (Avilés). El ochenta por ciento estudiaban Periodismo, pero no se cerraban en banda a refuerzos de calidad, como Ángel Rodríguez, que estudió Historia aunque la vida lo llevó a una empresa de portes y mudanzas, o Guillermo Urbano el Patilla, que hizo Derecho y fue asistente jurídico de Pedro Aparicio, el que fuera alcalde de Málaga, en Estrasburgo, sede del Parlamento europeo. El promotor fue José Manuel Prados.

Todos los periódicos, emisoras y portales, no de Belén, tienen a alguien en la tuna de Periodismo. Nace en Gonzalo Bilbao y se pasó a la Cartuja. Faltaron los que están en el extranjero: Marcos Díaz, solista de la tuna, que dirige un hotel en Cuba, o Marcos Donovan, policía en la embajada de Uruguay. José Antonio Tello trabaja en una empresa de ingeniería en Alemania. Les nació una oposición interna, Herri Matatuna, “pero nos llevábamos bien y coincidíamos en las barriladas”.

Reporteros, digitales, todos los afanes del periodismo están en esta tuna, de la promoción posterior a la del cineasta Alberto Rodríguez. “Hay un falso mito con Clavelito y Compostelana”, dice Avilés. “Nosotros cantábamos muchos temas sudamericanos de Los Panchos, Chabunca Granda. La flor de la canela es la que más veces hemos cantado”.

Ayer arroparon a Fátima Rincón, que superó un cáncer. El Grupo Joly tiene voces cualificadas: Joaquín Ávila y Juan Antonio Romero. Siempre hubo un miembro activo, Antonio Medina, redactor-jefe de Estadio Deportivo. Tunos que llegaron a decano de Facultad de Segovia (Juan Luis Manfredi) o a la dirección del ABC de Córdoba (Francisaco Javier Poyato, sobrino de la vicepresidenta del Gobierno). Ayer, después del ágape, le cantaron a la Inmaculada en armonía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios