TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Universidad

3.000 estudiantes realizarán en la US la primera Selectividad extraordinaria de julio

  • Son 1.000 alumnos más que en la convocatoria de septiembre del año pasado

  • Las pruebas se realizarán del 13 al 15 de julio

  • Quedan plazas libres en cuatro titulaciones

El Rectorado de la US durante la Selectividad del pasado mes.

El Rectorado de la US durante la Selectividad del pasado mes. / Antonio Pizarro

Un total de 2.957 estudiantes se han automatriculado en la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso y la admisión en la Universidad de Sevilla (PEvAU) -antigua Selectividad- en la convocatoria extraordinaria que este año, como novedad, en lugar de en septiembre, se adelanta y se celebra los días 13, 14 y 15 de julio.  En la jornada del miércoles tendrán lugar, durante la tarde, los exámenes de coincidencias horarias. Del total de automatriculados, realizarán sólo la fase de admisión 1.557 alumnos. Cada estudiante recibirá este viernes un correo electrónico donde se le indica el aula y el puesto asignado para realizar las pruebas Con respecto a la misma convocatoria del año anterior, el número de estudiantes ha aumentado en 1.050. Los matriculados en prueba de acceso han aumentado en 705 y los matriculados sólo en admisión en 345. Tras la primera adjudicación, las titulaciones que aún permanecen con plazas vacantes son Estudios Árabes e Islámicos, Lengua y Literatura Alemanas, Geografía y Gestión del Territorio y Turismo. No obstante, este listado se puede ampliar una vez que finalice todo el proceso de adjudicaciones.   

Para cumplir con el documento de medidas frente al Covid-19 , este año se contará con más aulas (67) y más sedes: seis (una de ellas ANEAE, para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo). Cada sede tendrá un responsable y un secretario que se ocuparán de su organización y estará atendida por una amplia plantilla de profesorado y personal de administración y servicios (PAS), cuya tarea será conseguir que las pruebas se desarrollen sin incidencias y de forma segura. La sede ANEAE, además, contará con un aula sanitaria atendida por profesionales del ámbito de la medicina, la enfermería y la psicología clínica, con vocales de apoyo, aulas adaptadas, medios materiales y ayudas técnicas para la realización de la Selectividad.

Las sedes estarán ubicadas en centros universitarios del Campus Reina Mercedes: dos en E.T.S. de Ingeniería Informática (una de las cuales será la sede ANEAE), en Facultad de Matemáticas, en la Facultad de Biología; y en el Campus de Ramón y Cajal: en la la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en la Facultad de Psicología.

El tribunal único de la PEvAU en la US estará compuesto por más de 300 profesionales, entre miembros de la comisión universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores y vocales vigilantes (tanto personal docente universitario como profesorado de enseñanza Secundaria), PAS, vocales de apoyo especialistas para las sedes ANEAE y vocales colaboradores de institutos.

Las medidas anti Covid

La Universidad de Sevilla, además del Plan Preventivo PEvAU 2021 ante el Covid, ha creado instrucciones específicas para los miembros del tribunal y el estudiantado. 

A continuación, se detallan algunas de las medidas:

-Para garantizar la distancia social de seguridad sanitaria durante los exámenes, se respetará una distancia mínima de 1,5 metros entre los estudiantes.-Todos los implicados en la PEvAU, incluidos los alumnos, deberán utilizar la mascarilla mientras estén dentro de la sede, también durante los exámenes. Cada día, irán provistos del número necesario de mascarillas para toda la jornada de examen. No obstante, todas las sedes contarán con una dotación preventiva de mascarillas para facilitarlas al que acuda sin ellas. Todos los miembros del tribunal único allí destinados irá provisto de mascarillas y guantes, si fuera necesario, para el desempeño de sus funciones. -Se ha dispuesto un plan de limpieza y desinfección especial en todas las sedes. Las aulas, aseos, espacios de trabajo y zonas comunes se limpiarán, desinfectarán y ventilarán antes de cada jornada, durante los descansos entre exámenes y al finalizar el día.-Los estudiantes conocerán la sede a la que tienen que dirigirse, el aula de examen, el número de asiento asignado y la franja horaria en la que se deberán incorporar a la PEvAU. Los estudiantes recibirán la información detallada por correo electrónico este viernes 9 de julio.-Para recordar las normas de comportamiento, las sedes cuentan con cartelería y señalizaciones. Además, los puestos donde el estudiantado deberá sentarte estarán numerados, manteniendo la distancia social de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.