Hasta 34 pacientes se benefician de las 25 donaciones de órganos registradas en el Macarena este año
Se desglosan en 18 donaciones de órganos y siete exclusivas de tejidos
Es el hospital no trasplantador con mayor actividad de toda Andalucía en 2025
Realizado en Sevilla el primer trasplante de corazón e hígado de donante en parada controlada que se hace en España
El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha registrado un total de 25 donantes de órganos y tejidos en los primeros cinco meses del año, según datos facilitados por el propio centro. Estas donaciones se desglosan en 18 de órganos y 7 exclusivamente de tejidos, lo que ha permitido mejorar de forma significativa la calidad de vida de 34 personas que se encontraban a la espera de un trasplante.
Gracias a esta notable actividad, el Hospital Virgen Macarena se posiciona como el hospital no trasplantador líder en donaciones de toda Andalucía en lo que va de año. De hecho, el centro sevillano registró su primer donante de 2025 el mismo 1 de enero, siendo además el primero de toda España.
De las 18 donaciones de órganos, 14 han sido en asistolia o a corazón parado, lo que convierte al Virgen Macarena en el hospital andaluz con mayor número de donaciones de este tipo. Estas cifras evidencian tanto la solidaridad de la población sevillana como la excelente labor realizada por el equipo de trasplantes del centro.
En comparación con el año anterior, en 2024 se registraron 23 donantes de órganos en el Hospital Virgen Macarena, por lo que en apenas cinco meses de 2025 ya se ha alcanzado casi el 80% de la actividad del año previo. Además, en este periodo se han contabilizado más de la mitad de los donantes en asistolia de todo el año pasado.
Importante actividad en donación de tejidos
Junto a las donaciones de órganos, el Hospital Virgen Macarena también ha registrado una elevada actividad en la donación de diversos tipos de tejidos para implantes posteriores. En concreto, se han realizado 24 trasplantes de córneas, mejorando así la salud visual de numerosos pacientes. Asimismo, un importante número de personas se han beneficiado de implantes de tejido óseo, vascular y valvular, suponiendo en muchos casos una mejora significativa de su salud e incluso salvando vidas.
Es importante señalar que las intervenciones relacionadas con donaciones de órganos y tejidos pueden producirse cualquier día de la semana y a cualquier hora, lo que pone de manifiesto el enorme compromiso de los profesionales de los equipos de donación y trasplantes para atender el deseo de las familias donantes y con la sanidad pública andaluza, incluso cuando se concentran varias donaciones en un corto periodo de tiempo.
Los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios sevillanos han manifestado su gratitud a los familiares de los donantes por su generoso gesto, que constituye "un claro ejemplo a seguir", al tiempo que recuerdan el papel fundamental de diversos agentes sociales implicados en el éxito de estos resultados, como asociaciones de pacientes, médicos forenses, magistrados, letrados, profesionales de compañías aéreas, del aeropuerto de Sevilla, de Adif-Renfe y la estación de Santa Justa, fuerzas de seguridad y medios de comunicación, entre otros colectivos.
También te puede interesar
Lo último