El 36% de los béticos acuden al estadio desde fuera de la ciudad

Movilidad

El modo de transporte más utilizado por los aficionados es el vehículo privado en el 35% de los casos

El Ayuntamiento pacta con el Betis quedarse con locales del nuevo edificio del Villamarín

Aficionados del Real Betis en la semifinal de la UEFA Conference League en el Benito Villamarín.
Aficionados del Real Betis en la semifinal de la UEFA Conference League en el Benito Villamarín. / Antonio Pizarro

El 36% de los béticos acuden al Benito Villamarín desde fuera de la ciudad. Este es uno de los datos más destacados que aparecen en el estudio de tráfico incluido en el estudio de ordenación para levantar una nueva grada de preferencia y un edificio comercial y de ocio. El modo de transporte más utilizado por los aficionados es el vehículo privado en el 35% de los casos, el transporte público en el 28%, la bicicleta en el 3,4% y otros modos en el 4,5%. Casi tres de cada diez asistentes llegan a pie a Heliópolis.

Los técnicos estiman que el número de viajes generados por los nuevos usos comerciales será de 15.573 al día. Otra de las conclusiones del informe son las siguientes: los nuevos usos terciarios que se pretenden construir tendrán como vía preferente de acceso la avenida de la Palmera, que es una de las principales arterias de la ciudad de acceso y salida en dirección a Bellavista, Dos Hermanas y Cádiz, y que conecta con la SE-30 hacia todas las direcciones. En la actualidad, tiene un tráfico máximo punta de aproximadamente 2.000 vehículos/hora por sentido.

Sin embargo, la máxima demanda de los nuevos usos terciarios, comercial y hotelero “no coincidirán en el tiempo con la máxima intensidad registrada en la avenida”. El carácter comercial de los sectores terciarios proyectados tendrá una afluencia mayor fuera de las horas puntas inducidas por los desplazamientos con motivo de trabajo. Se prevé que, durante los días de partido, los viajes generados exclusivamente por la nueva área comercial serán notablemente inferiores a los generados durante un fin de semana en los que no se celebren eventos deportivos debido, fundamentalmente, a las aglomeraciones provocadas por el partido en los alrededores y los cortes de tráfico asociados que reducen la capacidad de atracción del sector.

Las nuevas áreas comerciales y de ocio si tendrán influencia directa sobre la hora de llegada al estadio y la hora de salida de los aficionados, “previéndose una llegada más paulatina y una salida más escalonada”.

stats