DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Calle Rioja

Salomé, Sábado de Pasión

  • Eurovisión. Hoy se cumplen 50 años del Festival que organizó España, recién levantado el estado de excepción. Como un año antes con Massiel, fue la víspera del Domingo de Ramos

Salomé, una de las cuatro ganadoras del festival de Eurovisión de 1969. Salomé, una de las cuatro ganadoras del festival de Eurovisión de 1969.

Salomé, una de las cuatro ganadoras del festival de Eurovisión de 1969. / D.S.

COMO un año antes, cuando lo ganó Massiel en Londres, el Festival de Eurovisión de 1969 también cayó en Sábado de Pasión, con Sevilla preparando su Semana Santa y los precios de las sillas anunciados en la prensa. 35 pesetas en La Campana; 38, en Sierpes hasta Deportes Z; 22 en la Avenida José Antonio Primo de Rivera; 18 pesetas en la Avenida Queipo de Llano. El triunfo de Massiel en el Albert Hall de Londres el 6 de abril de 1968, dos días después del asesinato de Martin Luther King en Menphis, convertía a España en organizadora del certamen del 29 de marzo de 1969. Nos representó Salomé (Barcelona, 1939) con la canción Vivo cantando. El cartel y el decorado los hizo Salvador Dalí.

Había que blanquear la imagen del régimen. Desde el 24 de enero, tras los incidentes por el asesinato del estudiante Enrique Ruano, fue proclamado el estado de excepción, que se levanta el 25 de marzo, cuatro días antes del Festival.La víspera, Viernes de Dolores, el Consejo de Ministros aprueba la prescripción de los delitos cometidos antes del 1 de abril de 1939. Un perdón de marketing para un país del que iban a estar pendientes doscientos millones de telespectadores. Austria boicoteó el Festival.

Domingo Manfredi Cano, periodista, poeta y traductor, había pronunciado el último pregón en el teatro San Fernando, que meses después empezaría a ser demolido. Hubo tiempo para que el Domingo de Resurrección se estrenara la obra teatral Enseñar a un sinvergüenza, de Pepe Rubio, con libreto de Alfonso Paso. El Domingo de Ramos fue muy vistoso en las calles de Sevilla. El tiempo empezó a empeorar con los días. La Macarena no salió por la lluvia y el Cristo de los Gitanos buscó refugio en el Salvador.

El Domingo de Ramos el Sevilla empataba en Nervión con el Burgos. El sábado de Pasión el Betis viajaba en avión a Valencia para enfrentarse al Mestalla. Los dos equipos de la ciudad bajaron a Segunda el año que ganó Massiel. El Sevilla regresó a Primera. El Betis seguiría en Segunda, aunque Quino fue máximo anotador de la categoría (33 goles). Rogelio reapareció en Valencia.

La semana del Festival de Eurovisión estaba en Sevilla una delegación de Kansas City, hermanada por el alcalde Félix Moreno de la Cova. Su regreso a Estados Unidos coincidió con la muerte del ex presidente de los Estados Unidos Ike Eisenhower, que diez años antes visitó España.

La víspera del Festival ingresaba en prisión Luisa Fernanda Álvarez de Toledo, duquesa de Medina-Sidonia. La llamada duquesa roja fue una de las 428 personas que pasaron por el Tribunal de Orden Público entre los estados de excepción de enero de 1969 y diciembre de 1970. El 28 de marzo, Pablo VI nombraba 35 nuevos cardenales. Uno de ellos, Vicente Enrique y Tarancón. El Cardenal Tarancón en la historia de la Transición española.

El certamen de la canción nació en 1956, el mismo año que la Copa de Europa. En 1969, por única vez en su historia, hubo un cuádruple empate entre España (Salomé), Holanda (Lennie Kuhr), Francia, (Frida Boccara) e Inglaterra (Lulú). Los dos últimos países eran socios del proyecto de avión Concorde que hizo su primer vuelo en marzo de 1969. María Rosa Marco Poquet es el verdadero nombre de Salomé. Dejó los estudios de Medicina, fue telonera de Frank Sinatra y dicen que fue vetada para sustituir a Serrat en el festival de 1968 porque había cantado una canción a dúo con Raimon.

El Corte Inglés abrió su primer centro en Sevilla el 8 de marzo de 1968. Un año después, en vísperas de la Semana Santa, anunciaba su Boutique de la Mantilla en la tercera planta. La prensa anunciaba a bombo y platillo la llegada a Sevilla de Perico Chicote. Venía desde Moscú, donde había visto un partido del Real Madrid de baloncesto. Le ofrecieron una comida en el Burladero y quería disfrutar de una Semana Santa que había vivido como nazareno de la Candelaria. Franco no vino a Sevilla. Ya lo hizo un año antes para inaugurar el puente que se llamó del Generalísimo. El Martes Santo llegó con Carmen Polo, su esposa, a Santiago de Compostela. Mandó a un general al funeral de Eisenhower, al que sí asistieron De Gaulle o el Sha de Persia. El mismo día que Salomé contaba que “desde que llegaste ya no vivo llorando / vivo cantando, vivo soñando”, los españoles evacuaban Guinea Ecuatorial.

En 1969 el Madrid ganó la Liga; el Milan, la Copa de Europa; Samuel Beckett, el Nobel de Literatura, galardón para Irlanda, el país que más veces ha ganado Eurovisión. Eddy Merckx vencía en el Tour de Francia. El día del Festival, El Viti, Paquirri y Ángel Teruel toreaban en Murcia, corrida con motivo del 29 aniversario de la liberación. El tercero debutaba como actor en Sangre en el ruedo, con Alberto Closas y Paco Rabal, que se estrenaba en el Cervantes el Domingo de Resurrección. El día que Salomé ganó ex aequo acababa en el Centro de Nuevas Profesiones el Curso de Estudios Teatrales que organizaba el grupo Tabanque, dirigido por Joaquín Arbide, historia viva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios