Carreteras autonómicas

La Junta mejora la visibilidad en la A-92 con una inversión de 680.000 euros

La autovía A-92 a su paso por la cementera de Alcalá de Guadaíra.

La autovía A-92 a su paso por la cementera de Alcalá de Guadaíra. / José Angel García

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está renovando los captafaros (elementos retrorreflectantes que sirven como guía y delineación del margen de la carretera) en los 550 kilómetros de la autovía A-92 para mejorar la visibilidad y la seguridad vial.

“Ya hemos empezado las primeras fases de esta rehabilitación profunda e integral que va a transformar la A-92”, recalcó este miércoles la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. La titular de Fomento añadió que esta obra, con un presupuesto de 680.000 euros, supone la primera actuación prevista entre los años 2022 y 2023 para “la rehabilitación profunda de una autovía que, transcurridos 30 años desde su construcción, recibirá una inversión de cien millones de euros”.

Las obras que están actualmente en ejecución consisten en la sustitución de los sistemas tradicionales de captafaros por otros para que el trazado de la autovía sea más visible. Los captafaros son elementos que se fijan en los sistemas de contención de vehículos o en el pavimento como complemento a las marcas viales y que están dotados de elementos retrorreflectantes. Resultan fundamentales para la conducción nocturna o con escasa visibilidad.

Los nuevos captafaros estarán constituidos por catadióptricos que proporcionan una alta eficiencia de visibilidad de alta potencia en rectas y curvas, así como en condiciones de baja visibilidad como la lluvia, la nieve o la niebla. A su vez, emiten un sonido al ser pisado por los vehículos y son muy duraderos y resistentes a la abrasión y a los impactos.

Este contrato forma parte de los cerca de 100 millones de euros que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé invertir en la rehabilitación integral y conservación de la A-92 para 2022 y 2023. En este presupuesto hay partidas para la reparación del firme de los cerca de nueve kilómetros de la A-92 entre Granada y Santa Fe o los 14 kilómetros de la A-92 entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, uno de los tramos con mayor deterioro y más tráfico. En ambos casos, se emplearán materiales asfálticos sostenibles Masai, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

Además del uso de estos materiales, la autovía A-92 también recibirá otras actuaciones de carácter medioambiental, como la plantación de especies arbóreas en su recorrido. Igualmente, en el tramo Sevilla-Alcalá está previsto que se sustituyan las actuales luminarias de sodio por otras con tecnología LED, menos contaminantes. Además, se instalarán 9,2 kilómetros de pantallas antirruido en varios tramos de la autovía en Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Antequera, Atarfe, Láchar y Loja.

En los últimos años, el Gobierno andaluz ha invertido en la A-92 un total de 26 millones para conservación, así como 5,2 millones en señalización y ejecutado obras de emergencia en la Sierra Sur de Sevilla o la estabilización de un terraplén en Archidona (Málaga).

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