Sevilla

ACAIP asegura que Sevilla I no está capacitada para albergar presos FIES

  • La Agrupación subraya que "la falta de medios de seguridad y vigilancia" de la cárcel Sevilla I ha motivado la fuga de dos presos del módulo 7.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) advirtió este jueves de que "la falta de medios de seguridad y vigilancia" de la cárcel Sevilla I ha motivado la fuga de dos presos del módulo siete, asegurando que el centro penitenciario no está capacitado para albergar reos sometidos al Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES).

En un comunicado, Acaip informó de que debido a las reformas realizadas en las celdas del módulo siete o de preventivos, los internos, que se encontraban en la misma celda, "pudieron con suma facilidad quitar un par de ladrillos que les dieron acceso a la mampara donde se encuentran el registro de electricidad y fontanería de la celda, forzando la puerta de la mampara para conseguir acceder a la galería de las celdas". 

Desde este punto se dirigieron a la ventana de la galería, "que por cierto es de hierro dulce de los años 80 y que se encuentra apenas a dos metros del suelo". Dicha ventana no fue impedimento alguno para "que consiguieran reventarla y salir al exterior", donde "en ningún momento los dispositivos de seguridad perimetrales del recinto funcionaron".

"Al parecer se encontraban apagados o simplemente no funcionan, como suele ser frecuente", denunció el sindicato, que además advirtió de que "las rondas nocturnas realizadas por parte de los funcionarios no pudieron impedir la fuga, ya que en la noche de ayer el ruido ensordecedor de la lluvia sobre el tejado de chapa del módulo impedía escuchar absolutamente nada". 

"Funcionarios que han trabajado en estos módulos han dado fe de lo fácil que es reventar la ventana del pasillo de la galería, ya que los barrotes tienen forma de ángulo 90 grados y, además, están fabricados en hierro dulce o manejable. De hecho, hace unos años ya hubo una fuga en el centro muy similar y no se han puesto los medios para impedir una nueva fuga".

Sin cámaras de vigilancia

Además, según ACAIP, "no existe ninguna cámara de vigilancia interna dentro del recinto y las únicas que existen son las perimetrales, que en este caso, ni siquiera han funcionado". Por eso, lamentó que en la gestión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "prime el gasto en eventos, tratamiento, salidas o terapéuticas, en lugar de destinarlo a mas seguridad tanto técnica como en estructuras". 

El centro de Sevilla I, para la organización, "no es un centro adecuado para albergar a este tipo de internos, que tiene en su haber una condena de 20 años por un homicidio ocurrido en Córdoba y además está clasificado como FIES, es decir, por narcotráfico.

Está previsto, según el sindicato, que esta tarde una inspección de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias visite el centro para realizar las investigaciones y tomar las declaraciones oportunas, para aclarar lo sucedido, pero todo indica que "la falta de medios de seguridad y vigilancia han sido los culpables de esta fuga". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios