Las inversiones de la AIE irán a Palmera, Bellavista, Este, Alcosa y Torreblanca
Las cuatro empresas municipales destinaron 108 millones a los barrios · Emvisesa y Emasesa invirtieron 90 millones
Manuel Jesús Marchena, el responsable político de las empresas municipales de limpieza, autobuses, vivienda y agua (Lipasam, Tussam, Emvisesa y Emasesa, agrupadas en el consorcio AIE De Sevilla) afirmó ayer que en conjunto han invertido 108,7 millones en los once distritos de Sevilla divididos en 28 barrios-ciudad en los dos últimos años (de septiembre de 2006 a septiembre de 2008). La mayor parte del dinero se ha ido en actuaciones de vivienda por parte de Emvisesa (75 millones de euros) y de saneamiento por Emasesa (15 millones) y los restantes 18 millones en trabajos de Tussam y Lipasam.
Marchena evitó concretar cómo ha sido el reparto presupuestario por zonas. La única información que ofreció a la prensa fue que las mayores cifras económicas han ido a Este-Alcosa-Torreblanca (50 millones de euros), Cerro-Amate (11 millones) y Palmera-Bellavista (7 millones), y que las políticas de vivienda en suelos libres generaron las mayores inversiones, pero no detalló nada más y su equipo no cumplió su promesa de dar esta información horas después.
Del resto de barrios sólo ofreció el porcentaje de mejora que han experimentado respecto a su situación anterior y aclaró que los que más han evolucionado por recibir cantidades superiores a la media son, aparte de Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena Norte, Palmera-Bellavista, Sur y Los Remedios. Emasesa realizó obras sobre todo en Cerro-Amate-Los Remedios, Emvisesa en Este-Alcosa-Torreblanca, y Palmera-Bellavista, Lipasam en Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena-Norte y Tussam en Sevilla Este y Palmera-Bella vista.
En los años que quedan hasta el final del mandato del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, las principales inversiones se destinarán a Palmera-Bellavista y Este-Alcosa-Torreblanca porque, según Marchena, es necesario seguir insistendo en la mejora de las dotaciones públicas y transportes de estas zonas.
La cuantía de las inversiones del nuevo plan hasta el año 2011 se conocerá en diciembre de este año, según anunció el vicepresidente, quien aclaró que el nivel presupuestario se mantendrá al nivel de ahora gracias a la operación de financiación que se aprobará para reflotar la maltrecha situación económica de Lipasam y Tussam.
Para conocer el grado de mejora de los barrios-ciudad los indicadores analizados en Emasesa han sido tres: el número de obras por cada kilómetro de red, las fugas y la red de fibrocemento; en Emvisesa otros tres: el parque de viviendas en alquiler de cada zona, las promociones históricas en venta y el número de viviendas y equipamiento público programados. En Lipasam, se analizó la limpieza viaria (trabajadores por cada 1.000 habitantes y por cada 10.000 metros cuadrados, papeleras y máquinas) y la recogida de residuos (litros de residuos por habitantes y contenedores). En Tussam, los kilómetros que recorre el autobús en día laborable por cada barrio, la población servida por líneas con frecuencia de paso superior a 8 minutos y la cifra de habitantes a menos de 300 metros de una parada, la facilidad para desplazarse de un barrio a los otros 27 y el porcentaje de paradas con marquesinas.
El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, sólo intervino en la rueda de prensa para destacar que la empresa de transportes haya invertido en la dotación de más vehículos para las líneas de los barrios y en poner en marcha la línea 37 (Prado-Bellavista). En información al ciudadano, las cuatro empresas municipales han atendido casi 100.000 consultas o trámites en los dos últimos años.
También te puede interesar