La AUGC denuncia el uso castrense que se hace de los guardias
Los actos de la Patrona restaron a 150 agentes de la lucha contra la delincuencia
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer el uso "castrense" que este cuerpo hace de los agentes durante la celebración de los actos de la Patrona. "Han sido utilizados unos cien guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI), volcada especialmente en la delincuencia en el Aljarafe, además de 50 de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), agentes especializados de intervención. Todos estos agentes han sido detraídos de sus habituales cometidos para estos actos que no tienen nada que ver con la lucha contra la delincuencia", apunta la asociación en un comunicado.
Este sindicato que representa a más de 1.100 guardias en Sevilla se pregunta si es lógico que, "ahora que la delincuencia se especializa y utiliza técnicas cada vez más innovadoras, los guardias civiles sean utilizados para este tipo de actos". La AUGC denuncia además que sólo tres de los 22 condecorados trabajan a diario en la seguridad ciudadana y que la mayoría de los restantes lo hace en oficinas, "sin hacer noches ni festivos y por supuesto sin el riesgo del trato con la delincuencia".
La asociación expuso además los hechos ocurridos en agosto en Roquetas (Almería), donde más de 40 guardias "fueron utilizados como fontaneros, albañiles, pintores, limpiadores o barrenderos por el enfado de un mando al observar unas colillas en un seto".
También te puede interesar