Sevilla

AVE Sevilla-Madrid: Adif adjudica la renovación de las 69.000 traviesas de las vías

  • El contrato asciende a 6.631.930 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de ocho meses

  • La UTE formada por Acciona Construcción, Comsa, Tecsa Empresa Constructora, y Vías y Construcciones se ha hecho con la obra 

Operarios trabajando en las vías del AVE Sevilla-Madrid.

Operarios trabajando en las vías del AVE Sevilla-Madrid. / Adif

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) autorizó este martes la adjudicación del contrato de obras de renovación de traviesas en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, por importe de 6.631.930 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de ocho meses.

En vías férreas, las traviesas son los elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos y a la vez a una distancia fija los dos carriles que conforman la vía. Además, transmiten el peso y los esfuerzos laterales y longitudinales generados por el material rodante al balasto, y por intermedio de este, a las capas de la plataforma ferroviaria y finalmente al terreno. 

Las obras son para la sustitución de 69.597 traviesas monobloque de hormigón pretensado tipo Al-89, por nuevas traviesas tipo Al-VE para ancho UIC.

La Unión Temporal de Empresas formada por Acciona Construcción, Comsa, Tecsa Empresa Constructora, y Vías y Construcciones es la encargada de estos trabajos.

La sustitución de las traviesas se plantea de manera prioritaria a lo largo de unos 390 km, repartidos en ambas vías, a su paso por las provincias de Córdoba y Sevilla. En concreto se sustituirán todas las traviesas existentes entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 268 y 460 en vía I y entre los pp.kk. 267 y 465 en vía II de la citada línea.

Esta adjudicación se enmarca en los trabajos de mejora integral previstos para la LAV Madrid-Sevilla. Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria,Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios