Sevilla

Abierto el concurso para rehabilitar el centro cívico del monasterio de San Jerónimo

  • Se prevé que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros, vea la luz en seis meses.

El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto el concurso para contratar la adjudicación del contrato de obras para finalizar la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, construido en el siglo XV y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), así como su adaptación como centro cívico. Según el pliego de condiciones, la licitación se desarrollará mediante procedimiento abierto con pluralidad de criterios para el desarrollo de un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y un importe total de 591.442,34 euros.

En este marco, cabe recordar que en noviembre de 2012 fue resuelto el contrato adjudicado en 2009 a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Construcciones Vera y Alberto Domínguez Blanco, Restauración de Monumentos S.A. por "demora en el cumplimiento de los plazos", un contrato presupuestado con 783.265,09 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Así, a finales de julio, Urbanismo aprobaba en un consejo extraordinario el nuevo expediente de contratación para el proyecto relativo a la rehabilitación y adaptación como centro cívico del monasterio de San Jerónimo, junto a otras iniciativas como el desarrollo del proyecto el Paseo del Arte o el carril bici hasta la factoría de Airbus Military.

El proyecto actual incluye las actuaciones derivadas de la situación arrastrada por la paralización de las obras, durante un período de tiempo que ya ha superado los tres años. Estas actuaciones consistirán en la sustitución de las unidades de obra "mal ejecutadas" en su momento, sustituir las deterioradas por la paralización y actuaciones pendientes de ejecución que integraban el proyecto original. Además, se desarrollarán otras actuaciones solicitadas por la Delegación de Participación Ciudadana, independientemente de las intervenciones de conservación en el patio del claustro y solados de la galería superior, como accesos al conjunto monumental desde la prolongación de la calle Cataluña, la preinstalación de sistemas de video vigilancia, medios audiovisuales y sistema de voz-datos, entre otros.

Esta obra, que no incluye ninguna actuación arquitectónica ni intervención en el monumento distinta a la contenida en el proyecto original de 2004, destinará el 29% de su presupuesto total, 171.610 euros a las actuaciones causadas por deterioro de lo ejecutado, como consecuencia de la paralización de las obras. Igualmente, en el capítulo de actuaciones que estaban pendientes de ejecución del proyecto original, el montante asciende a 199.209 euros, lo que supone el 33,7% del total; mientras que para actuaciones urgentes a realizar en el claustro y a las solicitadas por la Delegación de Participación Ciudadana se destinarán 216.685 euros, el 36,6% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios