Sevilla

Urbanismo tramita la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo para convertirlo en centro cívico

  • Vílchez comunica que se ha resuelto el anterior contrato de las obras, y que mantenía los trabajos paralizados, para iniciar una nueva contratación.

A la vista de la situación de parálisis que afecta a las obras del Proyecto de rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo, iniciadas en el año 2009, y del "reiterado incumplimiento de los plazos por parte del contratista adjudicatario del proyecto" (la UTE Construciones Vera y Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos), la Gerencia de Urbanismo acordó el pasado 20 de junio iniciar el procedimiento de resolución del contrato. Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, “esta decisión responde a la intención de este organismo de iniciar los trámites de una nueva contratación que permita, finalmente, la recuperación definitiva de este Monumento Histórico, para su destino a centro cívico para el barrio de San Jerónimo”.

Así afirma Vílchez que, a raíz de esta medida, "el contratista manifestó su oposicíón a la resolución del contrato", presentando una serie de alegaciones que fueron, finalmente, desestimadas por la Gerencia Urbanismo. No obstante, al haberse formulado oposición por parte del contratista, la Gerencia de Urbanismo acordó el pasado 24 de agosto, solicitar, con carácter previo al acuerdo de resolución del contrato en cuestión, el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía. Dicho dictámen ha sido recibido en fecha 15 de noviembre de 2012, con carácter favorable a la resolución del contrato.

Una vez salvado este trámite, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo celebrado este miércoles, ha aprobado declarar la resolución del contrato de obras sucrito el 18 de noviembre de 2009 con la UTE Construcciones Vera, S.A. Y Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos, S.A. para la ejecución del Proyecto de rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo, para su uso como Centro Cívico, por incumplimiento del contratista. En paralelo, la Gerencia de Urbanismo va a proceder a incautar a dicha UTE la fianza definitiva constituida con motivo de la celebración del contrato de obras.

La rescisión del contrato celebrado en su día con el contratista de este proyecto, permite a la Gerencia de Urbanismo iniciar los trabajos para celebrar un nuevo contrato que permita finalizar las obras de rehabilitación en este inmueble y ponerlo definitivamente en uso como Centro Cívico.

Al margen de la esta medida, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado también una modificación presupuestaria consistente en la modificación del Anexo de Inversiones del Presupuesto del ejercicio de 2005, por importe glogal de 507.000 euros, para afrontar el pago de una serie de deudas pendientes de proyectos de rehabilitación de zonas degradadas de la ciudad acometidos en pasadas legislaturas. En este sentido el delegado de Urbanismo ha señalado que “seguimos haciendo frente al pago de facturas atrasadas del anterior gobierno”

En el capítulo de modificaciones presupuestarias se ha aprobado, asimismo, generar un crédito por importe de 335.431,14, como consecuencia del reintegro en la Gerencia de Urbanismo de unos pagos indebidos efectuados a una de las empresas que se ha acogido al procedimiento de pago a proveedores, con motivo del Real Decreto 4/2012. Dichos pagos, realizados a la empresa conservadora Imesapi, fueron detectados por el Servicio de Intervención de la Gerencia de Urbanismo, y se produjeron como consecuencia de haberle abonado a dicha empresa el importe completo de certificaciones de obra, de las que sólo quedaban pendientes pagos parciales.

Una vez retribuidas las cantidades abonadas de más por dicha empresa, el Consejo de Urbanismo ha aprobado la Generación de Crédito correspondiente al ingreso de dicha cantidad. Urbanismo ha aprobado asimismo la convocatoria de un concurso público para otorgar un derecho de superficie sobre una parcela de titularidad municipal, en la Avda. del Deporte, en Sevilla Este, calificada por el PGOU vigente como Servicio de Interés Público y Social con un uso dotacional privado.

La adjudicación del derecho será, como máximo, de cincuenta años. El criterio de adjudicación que se seguirá será el de la oferta económicamente más ventajosa, así como se considerarán además los usos a implantar en la parcela. Con esta medida se pretende dar respuesta a las necesidades manifestadas por la iniciativa privada, de disponer de suelo destinado a equipamiento, donde desarrollar actividades dotacionales de gestión privada.

Otro de los acuerdos adoptados por el máximo órgano de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha sido la modificación de un Convenio suscrito hace nueve años con la propiedad del edificio sito en calle Pureza, 72, a fin de incluir en el mismo la ejecución de nuevas obras de rehabilitación en el inmueble, que asumirá la Gerencia de Urbanismo, al haberse producido una deficiente ejecución del proyecto de rehabilitación realizado con motivo de la firma del mencionado Convenio.

Este acuerdo se suscribió en el ámbito del Programa de Transformación de la Infravivienda de los Barrios de San Bernardo, San Luis y Triana, acogido al III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 1999-2002. En cumplimiento de dicho Convenio, se llevó a cabo un proyecto de rehabilitación de dicho edificio, a cargo de la empresa Clar Restauración.

Las obras de rehabilitación aludidas fueron ejecutadas, no obstante, de manera defectuosa, al haberse detectado tras la finalización de las mismas, problemas de filtraciones en las cubiertas de algunas viviendas, que han obligado a la Gerencia de Urbanismo a redactar un nuevo proyecto de reparaciones, por importe de 72.630,88 euros, que será asumido nuevamente por este Organismo, a fin de que el inmueble recupere sus condiciones de habitabilidad.

A la vista de la necesidad de una nueva intervención en el inmueble, la Gerencia de Urbanismo ha iniciado el procedimiento para incautar la fianza definitiva depositada en su día por la empresa contratista. Finalmente, Urbanismo ha aprobado iniciar los trámites para adjudicar la concesión de dos quioscos-bares, con terrazas de veladores, en el Paseo de Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios