DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Acciona consigue la mejor nota para rehabilitar el Puente del Centenario

Una vista de la SE-30 y del Puente del Centenario.

Una vista de la SE-30 y del Puente del Centenario. / Juan Carlos Vázquez

Un consorcio integrado por Acciona ha recibido la mejor puntuación técnica de entre las seis ofertas presentadas por distintas constructoras para ejecutar las obras de rehabilitación del Puente del Centenario de Sevilla por 71,4 millones de euros. Pese a que la oferta del grupo que preside José Manuel Entrecanales no es la más económica, sí es la que mejor puntación técnica ha obtenido, de 100 puntos, frente a los 88,93 puntos de la siguiente mejor oferta.

Según consta en la última acta pública informativa de apertura de ofertas, Acciona se ha presentado bajo una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Freyssinet, filial en España de la firma francesa de ingeniería Soletanche Freyssinet, y la empresa sevillana Tecade. El precio propuesto por este consorcio asciende a 71,4 millones de euros, frente al presupuesto base de licitación de 88 millones de euros, IVA excluido, mientras que el plazo propuesto de ejecución de las obras alcanza los 27 meses.

La segunda oferta con mejor puntuación técnica es la de Dragados, del grupo ACS, por un importe de 74,2 millones de euros, seguida de FCC Construcción y Azvi, con 76,4 puntos y un precio de 68,2 millones de euros. A la oferta también han concurrido Sacyr Construcción (67,5 puntos y 73,8 millones de euros), Aldesa Construcciones y Rover Infraestructuras (65,9 puntos y 74,5 millones) y una UTE conformada por Vías y Construcciones y Grupo San José (50 puntos y 73 millones de euros). En la adjudicación de este contrato, el precio pondera al 40,8% y el juicio de valor al 49%. El restante 2,55% tendrá en cuenta el seguimiento de la instrumentación de fase de servicio del Puente del Centenario durante el segundo año del periodo de garantía de dos años.

Las obras prevén la sustitución de los 88 tirantes del puente, lo que permitirá rehabilitar la estructura del mismo, incorporándole unos nuevos tirantes de tecnología más moderna, de forma que se garantice la seguridad de este puente construido entre 1989 y 1991, de cara a la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992. Una vez dispuesta la nueva familia de tirantes en relevo de los actuales, se procederá a retirar estos últimos, liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios