Sevilla

Actividades para celebrar el centenario de la base de Tablada

  • Una regata aerostática, un raid aéreo, visitas guiadas y varias conferencias figuran entre el programa que se desarrollará a lo largo del año

Base aérea de Tablada.

Base aérea de Tablada. / Juan Carlos Vázquez

Este año se cumple el centenario del Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de marzo de 1920, que disponía la creación de las cuatro primeras bases aéreas, coincidente con las cuatro primeras regiones aéreas, en Getafe, Zaragoza, Tablada y León. Este hecho se puede considerar como el embrión de lo que en 1939 se convertiría en el Ejército del Aire.

En Tablada, la programación de los actos conmemorativos del centenario incluye conferencias, una regata aerostática, un raid aéreo entre León, Getafe, Zaragoza y Sevilla, visitas a las instalaciones castrenses y un acto principal fijado para el 22 de marzo. 

El pistoletazo de salida para abrir los actos tuvo lugar ya durante la pasada Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo con la inclusión de una carroza del Ejército del Aire en honor al centenario. A ello se sumará la programación de conferencias y exposiciones sobre la historia de la aeronáutica, así como el lanzamiento de la tercera edición del libro Tablada: la aviación y Sevilla.

La actividad aérea estará presente a lo largo del año en diferentes eventos, como la celebración de una regata aerostática, que tendrá lugar el próximo mes de marzo y será puntuable para la Copa del Rey de Aerostación; un raid aéreo que conectará las ciudades de León, Getafe, Zaragoza y Sevilla, cuyas Bases celebran conjuntamente el centenario de su creación este año, y sobrevuelos y presencia aérea en muchos de los actos que se celebren con motivo de la efeméride. 

A todo ello se suma el izado solemne de bandera en el acuartelamiento, una jura de bandera para personal civil, un encuentro de música militar o visitas culturales y teatralizadas a la base, entre otras actividades.

El acto central del centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada tendrá lugar el 22 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios