Sevilla

Adif adjudica por 1,3 millones la mejora de la línea del AVE Sevilla-Madrid

  • El contrato se ha adjudicado a la UTE formada por Ayesa Ingeniería y Arquitectura e Ideam

  • Los trabajos tienen una primera fase de inspecciones previas de las infraestructuras

Viajeros del AVE en la estación de Santa Justa. Viajeros del AVE en la estación de Santa Justa.

Viajeros del AVE en la estación de Santa Justa. / Juan Carlos Vázquez

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por valor de 1.347.335,01 euros y un plazo de 15 meses, la redacción de los proyectos de mejora integral de las infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid. El contrato, que ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Ayesa Ingeniería y Arquitectura e Ideam, contempla una primera fase en la que se realizarán inspecciones previas de las infraestructuras.

Las inspecciones se realizarán en las explanaciones, las estructuras y túneles de toda la línea, así como en los sistemas de drenaje y cerramientos, con el fin de detectar las mejoras necesarias. Posteriormente, se llevará a cabo la redacción de los proyectos que aportarán soluciones de mejora a las necesidades detectadas.

Según el Ministerio de Fomento, las actuaciones que contemplarán los proyectos incluyen la mejora integral de la accesibilidad del tramo, el refuerzo y protección de taludes, la mejora de drenajes, el acondicionamiento de estructuras y mejora de túneles o el refuerzo y mejora del cerramiento en entornos urbanos y zonas puntuales de la traza.

En el expediente se propone la aplicación de unas medidas puntuales de forma integral en toda la línea, exportando las actuaciones y tratamientos que mejores rendimientos han dado en la totalidad de la infraestructura. Los elementos que serán objeto de una intervención de mejora no requieren ningún tratamiento de especial complejidad ni ninguna intervención urgente.

En el expediente se contempla la actuación en 65 desmontes y terraplenes, 17 túneles, y 199 estructuras de una línea que discurre por Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real y Madrid y que desde su puesta en servicio en 1992 ha transportado a más de 75 millones de viajeros.

Adif entregará al consultor adjudicatario en el concurso público una cartografía a escala del trazado, un listado de elementos particularizados, e informes de inspección y mantenimiento de la línea. Esta actuación –agrega Fomento– podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Plan Plurirregional de España 2014-2020. Es la primera mejora a la que se somete la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla desde su inauguración, hace casi 27 años.

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