Aeropuerto Viejo teme que se repitan las inundaciones de 2007
La asociación de vecinos denuncia que la Confederación Hidrográfica lleva años sin limpiar el canal del Tamarguillo
Los vecinos de la barriada Aeropuerto Viejo, al norte de Sevilla, llevan meses alarmados por el temor a que se repitan las inundaciones que cubrieron de agua el barrio en noviembre del año pasado hasta el punto de convertir este espacio en el más afectado de la capital por las lluvias. El origen de esta inquietud es la cantidad de vegetación salvaje que tapona desde hace años -cinco, según los vecinos- el canal del Tamarguillo-Ranilla que rodea la barriada.
Según Maribel Pires, presidenta de la asociación Zeppelin, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no ha respondido siquiera a los tres escritos en los que el barrio reclama la limpieza urgente de este canal. "Este es un tema que casi nos quita el sueño. Nadie dice ni sabe nada en la Confederación y los vecinos no paran de llamarme angustiados temiendo verse como el año pasado con los Bomberos hasta el amanecer. Lo único que queremos es que no vuelva a pasar", se lamenta la presidenta.
El problema se expuso el lunes 22 en la Junta Municipal del Distrito Macarena Norte. La asociación utilizó el turno de ruegos y preguntas para comentar la situación de falta de limpieza del canal. La delegada del Distrito Norte, Eva Patricia Bueno (PSOE), aseguró que tomaba nota y, en su condición de delegada de Parques y Jardines se puso al día siguiente en contacto con la Confederación para abordar una solución al problema.
Tras la llamada del Ayuntamiento, la dirección de la Confederación Hidrográfica ordenó esta semana a sus técnicos que efectúen una inspección visual en el tramo del canal del Tamarguillo a su paso por la barriada de Aeropuerto Viejo para comprobar el estado en que se encuentra y para determinar si sería necesario una limpieza de la vegetación, como demandan los vecinos. Según la Confederación, en caso de que existan basuras o residuos sólidos en el cauce del Tamarguillo la limpieza correría por cuenta del Ayuntamiento.
En la capital sevillana, una de las zonas más castigadas por el temporal fue Aeropuerto Viejo, donde 20 personas fueron desalojadas. El barrio, situado por debajo del nivel del Tamarguillo, se inundó y una treintena de viviendas quedaron anegadas. Se colocaron ocho bombas para achicar agua, que en algunos casos alcanzó medio metro de altura. Tras los incidentes, el Ayuntamiento cifró en 12 las viviendas afectadas por el temporal y se comprometió a rehabilitarlas en el menor tiempo posible.
Las canalizaciones de desagüe del barrio han sido remozadas este año por parte de Emasesa desde las últimas inundaciones. La calle principal Naoín se abrió en canal para reparar las estructuras subterráneas con el objetivo de facilitar la salida de las aguas en caso de lluvias torrenciales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia