Agencia Espacial Española

La seña de Moreno en la Cartuja

Intervención de Juanma Moreno ayer en la inauguración   del congreso sobre parques tecnológicos.

Intervención de Juanma Moreno ayer en la inauguración del congreso sobre parques tecnológicos. / María José López · EP

No es casualidad que Juanma Moreno haya elegido la inauguración de un congreso sobre parques tecnológicos en la ciudad para defender que la comunidad está “más que preparada” para ser la sede de la futura Agencia Espacial Española. Una seña del presidente de la Junta de Andalucía a Sevilla que se une a las realizadas por distintos ministros en las últimas semanas. El gobierno municipal arranca hoy las primeras reuniones para preparar la candidatura.

En la inauguración del 39ª Conferencia de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, Moreno resaltó la “apuesta decidida” del gobierno regional por la ubicación de esta futura agencia en la comunidad andaluza, y el potencial de los parques científicos y tecnológicos de Andalucía, que son “de primer nivel” y “propulsores de la innovación más rompedora”.

La Junta trabaja en una estrategia específica para que los parques, los centros de investigación, las empresas y las universidades generen una red común. El presidente de la Junta subrayó la bajada de la presión fiscal y la reducción de trabas administrativa como incentivos para acoger más proyectos e incentivar la colaboración público-privada, y resaltó la ubicación geoestratética de la comunidad entre Europa y África, con fachada atlántica y mediterránea.

Moreno recordó que el Parque Tecnológico de la Cartuja cuenta con un proyecto para que en 2025 toda la energía que consuma sea cien por cien renovable y autosuficiente, algo que también se está persiguiendo en el Málaga Tech Park. Los parques científicos y tecnológicos andaluces son “puntales esenciales desde los que impulsar la transformación”, agregó Moreno, quien expuso que cuentan con 1.600 empresas, casi 65.000 trabajadores y 8.000 millones de facturación.

El gobierno municipal arranca hoy las reuniones para preparar la candidatura

El Gobierno inició el martes el procedimiento para elegir la sede de la futura Agencia Espacial Española, que estará operativa previsiblemente en el primer trimestre de 2023 y que se ubicará fuera de Madrid, atendiendo así el objetivo del Ejecutivo de descentralizar las sedes de los organismos públicos de nueva creación. El Consejo de Ministros dio el visto bueno a ese procedimiento para albergar la sede física de la nueva Agencia, por la que ya se han interesado los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla o León.

La Agencia, que tendrá además un componente dedicado a la Seguridad Nacional, coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio, y será además el organismo público que canalice la participación española en programas internacionales en este ámbito. Se ha abierto un plazo de un mes para que una comisión consultiva, que estará presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elabore un informe con los criterios que se valorarán para determinar la ubicación de la sede; tras ese paso las comunidades autónomas y los ayuntamientos podrán presentar sus candidaturas para albergar esa sede. Cuando acabe el plazo para presentar candidaturas, la Comisión elaborará un dictamen, que podrá incluir también localidades que no se hayan postulado, y enviará su propuesta al Consejo de Ministros para su aprobación.

El Ayuntamiento ha facilitado al Ministerio un listado de opciones ya disponibles para acoger la sede de la Agencia Espacial Española que incluyen distintos inmuebles del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja, listado que ha sido coordinado con su dirección, así como las Naves de Renfe de San Jerónimo que se encuentran en la fase final de rehabilitación con un proyecto destinado a la innovación y al emprendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios